Mercado laboral sumó 926,000 nuevos empleos en octubre; comercio lidera repunte

La creación de empleo en el décimo mes del año permitió que la tasa de participación laboral se ubicara en niveles superiores a los observados antes del impacto de la pandemia y anotará su mejor comportamiento desde noviembre del 2015.

El mercado laboral registró en octubre la creación de 925,637 plazas de trabajo, la mayoría de ellas en la formalidad. Este fortalecimiento del empleo llevó a la tasa de participación a una proporción de 60.7% de la población en edad de trabajar, la cifra más alta de los últimos siete años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En tanto, la población desocupada tuvo un crecimiento marginal, con lo que la tasa de desempleo fue de 3.3% en el décimo mes del año, en el mismo nivel que lo reportado en septiembre. Aunque con cifras desestacionalizadas, la desocupación fue de 3.2%, dato ligeramente mayor al 3.1% observado un mes antes.

De los más de 900,000 puestos de trabajo creados en octubre, el 57% se concentró en el sector formal. El crecimiento del empleo también fue el saldo del incremento de un millón de plazas en el trabajo subordinado y un descenso de 251,501 en el trabajo por cuenta propia. Al mismo tiempo, el perfil de empleadores y trabajo no remunerado tuvieron ligeras ganancias.

Para analistas económicos, los resultados del mercado laboral en octubre reflejan la fortaleza del empleo, lo que se refleja en una mejoría en indicadores clave y se vincula con la estacionalidad por el inicio de la temporada de ventas.

“En nuestra opinión, el desempeño es bastante positivo a pesar de varias señales de moderación a través de diferentes sectores al inicio del cuarto trimestre del 2022, especialmente la industria. Sin embargo, y considerando que la creación de empleo superó su patrón estacional, nos mantenemos optimistas”, expuso Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte.

Por sectores económicos, el de servicios incorporó fue el que mayores ganancias reportó, con 788,583 plazas creadas. Al interior de este renglón, las actividades en comercio (418,013), servicios diversos (164,048) y gobierno (111,280) fueron las que tuvieron los crecimientos más altos; por el contrario, sólo el subsector de transporte tuvo una contracción de 46,871 empleos.

Por otra parte, dentro del sector industrial, la manufactura contribuyó con 207,620 oportunidades laborales en octubre, lo que compensó la pérdida de 131,812 plazas en la construcción.

“El incremento se dio principalmente en los servicios y el hecho de que haya sido el comercio minorista la actividad con mejor desempeño refleja que el alza en la Población Ocupada está relacionada con el fenómeno estacional de la temporada alta de ventas. No obstante, también hubo incrementos en la industria, siendo las manufacturas las de mayor contribución, mientras que el sector de la construcción sigue sin poder consolidar un ritmo constante de avance”, apuntó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s