VIDEOCOLUMNA_ #RompiendoElSilencio “De colectivos e interacciones”

por Antonio Delgado

Los seres humanos producimos constantemente mensajes en diferentes niveles y circunstancias. Esta producción de relatos, simbolismos y contenidos son determinantes para las relaciones o interacciones sociales que permiten que la comunicación de valores y principios se apropien en un común colectivo para cada organización.

De la misma forma, las relaciones de poder entre los distintos actores en las esferas económicas, políticas y sociales crean contextos específicos en común, basados en sus intereses y motivaciones, determinando las diferentes problemáticas y acuerdos que se pueden alcanzar entre dichos actores.

En distintos espacios de STRMnoticias hemos tratado la importancia del uso de los medios de comunicación -principalmente los digitales- ya que las organizaciones sociales y sindicatos requerimos utilizarlos y asi, lograr transmitir nuestros conceptos de lucha, de trabajo y plan de acción frente a los distintos retos y problemáticas que en el mundo laboral nos enfrentamos.

Desde actividades locales o de grupos hacia el interior de las mismas organizaciones, hasta los esfuerzos de colectivos de más alcance como por ejemplo, la UNT, la MDS, entre otros, son muestra de estos esfuerzos que buscan unidad pero también lograr mejores condiciones de vida para las y los trabajadores.

La crisis derivada por la reactivación económica a nivel mundial postpandemia, con la consecuente falta de suministros, han detonado a nivel general -principalmente en Europa- protestas por la necesidad de incrementar los salarios a nivel de la actual inflación que amenaza con alcanzar valores de hasta dos dígitos porcentuales, vemos que de manera apremiante requerimos de mayor trabajo en conjunto, esfuerzo colectivo y mejores caminos para interaccionar y alcanzar los fines .

Frente a esto, la unidad y organización de los gremios de trabajadores es determinante para hacer frente a la actual tendencia por parte de grupos patronales y de empresas que bajo la premisa de romper la organización y negociaciones colectivas exhiben vía el poder de los medios de comunicación las supuestas carencias en términos de organización y convencimiento de la ideología con conciencia de clase  de dichos gremios y, sobre todo, la desacreditación frente a la opinión pública de los sindicatos, asociaciones y grupos de trabajadores.

Lo anterior es importante porque al aceptar que el uso de los medios de comunicación implica la creación de nuevas formas de interacción entre organizaciones y entre los distintos públicos o audiencias,  nuestros mensajes serán parte de la agenda pública, mostrando nuestras principales necesidades y acciones a favor de la clase trabajadora.

Sin duda, esfuerzos como los de grupos o colectivos que van en contra de lo que dictan las reglas actuales de consumo y mercado, definidas por modas y tendencias, serán parte importante de la agenda de los sindicatos en los tiempos que vienen.

Para nosotros como telefonistas, las acciones que vendrán en el corto y mediano plazo se verán aderezadas por la interacción con las plataformas y medios digitales con los que debemos interactuar. De tal forma que será muy importante no sólo atender a los aspectos de lucha tradicionales -y aún necesarios e importantes- como mítines y marchas, sino también al apoyo colectivo que a través de redes sociales daremos como esfuerzo de lucha con conciencia de clase trabajadora.

Rompamos el silencio y confiemos en nuestro esfuerzo y capacidad de organización frente a los retos que tenemos por delante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s