LABORAL_ Analizan quejas de violación a derechos de trabajadores de Jalisco

Representantes sindicales de trabajadores a nivel nacional y estatal tuvieron una reunión en Guadalajara con Pedro Furtado Oliveira, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México-Cuba en al cual se revisaron quejas, pruebas y denuncias de trabajadores donde presuntamente violaron sus derechos humanos y laborales.

En Jalisco, la queja fue interpuesta en contra del presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus y Diana Berenice Vargas Salomón, directora del DIF Guadalajara en la cual presentaron audios, videos y fotografías como pruebas mismos que incluyen una supuesta agresión en contra de la libertad del síndico.

Martha Elia Naranjo, secretaria general de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco y Sindicatos del DIF dijo que en los municipios, no se respeta al trabajador.

“El modelo empresarial que han querido imponer, precisamente los alcaldes de Guadalajara y Zapopan es precisamente el de no te veo, no te oigo, no te hablo e ignorar precisamente los acuerdos que están depositados en una junta, como lo es el acuerdo colectivo o en un tribunal que son las condiciones generales de trabajo, yo creo que precisamente no es un gobierno que sea de leyes sino al contrario, no le importa caer en los desacatos”, dijo.

Entre los presuntos agravios de los que fueron objeto 200 trabajadores del SIDEDIF se mencionan el despojo de las oficinas en las cuales laboraron por 17 años, y despido injustificado. Por lo que el director de la Organización Internacional comentó que se planteará una apertura al diálogo.

“Hay varios mecanismos aquí en el propio país tiene sus dinámicas, ya se generó toda una estructura con los centros de concentración individual y colectivo y claro si hay elementos en donde no hay ese diálogo fluido y por alguna razón no se genere ese espacio para re negociar o contemplar otros mecanismos, la OIT tiene su sistema de supervisión de normas donde los actores sindicales o patronales podrían presentar ante la OIT una queja, y con eso va a seguir su propio rumbo y proceso”, señaló Pedro Furtado Oliveira.

A nivel Estatal, Víctor Licona, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatales, Municipales de Organismos Descentralizados de carácter Estatal de los Estados Unidos Mexicanos abogó por tres estados.

“Hay más que han sido violentadas en sus derechos, pero principalmente el de SUTSEM del estado de Nayarit, del caso de SIDEDIF Jalisco, los compañeros de Colima que también están aquí con nosotros y de un compañero que fue despedido sindical que fue despedido injustificadamente, del estado de Quintana Roo”, explicó.

Destacar que las recomendaciones o resultados de estas juntas nacionales de trabajo se publican a mediados del 2023 una vez analizada toda la información recabada.

CON INFORMACIÓN VIA MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s