Salario mínimo subirá 20% en 2023, anuncia AMLO —ahora será de 207 pesos

AMLO, mañanera

El salario mínimo para 2023 subirá 20%, dio a conocer este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el siguiente año, la cifra pasará de 172 a 207 pesos, esto tras un acuerdo entre el sector industrial y empresarial.

«Hoy, muy temprano, se reunieron y hay consenso. Es decir, sector obrero, empresarial y gobierno coinciden una vez más en el incremento al salario mínimo», comentó.

En su participación, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó los detalles del acuerdo, donde fue aceptado por unanimidad por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

«A partir del 1 de enero del próximo año, el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos. Es un incremento de 1,052 pesos al mes. También se definió un incremento de 20% en la zona libre de la frontera norte, (que se ajustará) de 260 a 312 pesos al día; es un (cambio de) 1,084 pesos mensuales», destacó.

Alcalde señaló que es el quinto incremento relevante que se realiza en los últimos tiempos por parte de la Conasami.

«6.4 millones de trabajadores serán beneficiados con esta política (…); se incrementará su poder adquisitivo, dará dinamismo a su economía local, al mercado interno y se apoyarán no solo directamente (a las personas), sino a sus familias», puntualizó.

Sumado a lo anterior, la titular de la STPS comentó que, en términos reales, este ajuste permite la recuperación de 90% del poder adquisitivo del salario mínimo, esto en un periodo entre 2018 a 2023.

¿Qué es el salario mínimo?

De acuerdo con BBVA, el salario mínimo es la cantidad más baja que deben recibir las personas trabajadoras por sus servicios en una jornada laboral.

«Pueden ser generales, por área geográfica o por tipo de profesión. Son fijados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), integrada por representantes de los trabajadores, patrones y el gobierno. Su objetivo es que alcance para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación básica a los hijos», refiere en su sitio web.

CON INFORMACIÓN VÍA BUSINESS INSIDER MÉXICO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s