Cada día son asesinadas 12 mujeres en México, según la ONU

Ciudad de México, 6 dic (Sputnik).- En México son asesinadas 12 mujeres cada día, según un informe publicado este martes por el subgrupo de Trabajo de Protección para Atención a la Violencia de Género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«En el caso de México nos enfrentamos a cifras abrumadoras ligadas al feminicidio, al día son asesinadas 12 mujeres», dice el informe del grupo coordinado en el país latinoamericano de manera conjunta por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de Población de la ONU.

La denuncia es parte de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género que comienzan cada 25 de noviembre , en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y culminan el 10 de diciembre, en el Día de los Derechos Humanos.

El informe denuncia que desde hace más de una década se ha mantenido la estimación de que «una de cada tres mujeres han experimentado violencia de género en el mundo».

De manera más reciente, organizaciones especializadas han calculado que «a nivel mundial una niña, adolescente o mujer muere asesinada por alguien de su propia familia cada 11 minutos», señala el documento de la ONU.

MUJERES MIGRANTES Y CAMPAÑA

El grupo de especialistas de la ONU señala, en particular, las agresiones que padecen niñas, adolescentes y mujeres solicitantes de asilo, refugiadas, migrantes y desplazadas.

Ese grupo enfrenta riesgos elevados de violencia sexual, venta e intercambio de sexo como mecanismo de supervivencia, y trata con fines de explotación sexual, entre otros.

En este contexto «las niñas, adolescentes y mujeres en contextos de movilidad humana experimentan riesgos diferenciados y exacerbados de vivir violencia sexual y de género, al encontrarse alejadas de redes de apoyo que normalmente podrían tener en sus países y comunidades de origen y al enfrentarse a relaciones de poder desiguales que se agudizan», explica el informe.

La ONU hace «un llamado a unirse al activismo para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas considerando los riesgos particulares del desplazamiento».

A pesar de los crecientes esfuerzos y compromisos gubernamentales en la lucha contra la violencia de género en últimos años, «ONU Mujeres ha destacado que esta sigue siendo la afectación de derechos humanos más generalizada en el mundo».

Por otra parte, apunta que los conflictos, la violencia política, el cambio climático, los desplazamientos forzados, la desigualdad social, la inseguridad alimentaria, la urbanización desmedida y la digitalización «están creando desigualdades profundas y mayores injusticias y de opresiones sistémicas que contribuyen al aumento de la violencia basada en género».

En ese marco de crisis o emergencias humanitarias, «el número de niñas y adolescentes unidas de manera temprana y forzosa aumenta considerablemente, a la vez que se quedan sin apoyos o son víctimas de consecuencias fatales», según el informe.

Para afrontar estos riesgos y retos, recomiendan el trabajo dirigido a la prevención y la mitigación como a la respuesta de violencia de género.

«Es clave que participen todas las instituciones del Estado mexicano, así como las organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa privada, las instituciones de desarrollo, y la población en su conjunto para lograr respuestas articuladas, integrales, profundas y duraderas», dice el pronunciamiento.

El subgrupo de trabajo exhorta a velar por respuestas de calidad para las personas sobrevivientes de esta violencia de género en el marco de los 16 días de campaña internacional.

Casi una de cada cuatro mujeres mexicanas ha sufrido intimidación sexual, según una encuesta oficial mexicana. (Sputnik)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s