REFORMA LABORAL_ Sindicatos y Centro Federal Laboral buscan agilizar legitimaciones de contratos

 Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana, explicó que en el encuentro con el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, “sirvió para analizar la principal problemática a la hora de presentar documentación y realizar los procesos de votación en los centros laborales”.

En una reunión entre organizaciones sindicales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) se busca la manera de agilizar las legitimaciones de contratos colectivos de trabajo, a tan sólo cinco meses de que concluyan los cuatro años para dar cumplimiento a esta obligación, y en la que sólo se han logrado casi 10,000 procesos de legitimación.

Entrevistados por separado, dirigentes sindicales de la CROCCROMtelefonistas y mineros, comentaron que hay un lento avance; no obstante que la nueva estimación de la autoridades laborales sobre los contratos colectivos de es 100,000 y no de 550,000, como se pensaba al principio, pues muchos de estos que dejaron de estar vigentes.

Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical de los mineros, dijo que “en algunas organizaciones vamos al 70% o más, en el sindicato Minero Metalúrgico tenemos el 70%, los telefonistas ya legitimaron, como también el STUNAM; pero faltan aún faltan muchos, y lo que puede suceder de aquí a mayo es que desaparezcan los contratos, así lo ha dicho la Secretaría de Trabajo”.

En ese sentido, dijo que se tienen que buscar una salida “tenemos que revisar eso con mucho cuidado, para ver si hay una forma o acelerar los procesos en los próximos meses, o si hay alguna otra alternativa que pueda existir, porque la medida como la desaparición sería muy drástica, es algo que tenemos que esudiar”.

Por ello, se expuso ante la autoridad laboral, que hay obstáculos para llevar a cabo las legitimaciones; por ejemplo, en un principio había tres protocolos, pues no había nacido el Centro Federal Laboral, ahora ya la Junta de Gobierno hizo un solo protocolo, con algunos ajustes, “pero aún así hemos dejado en claro que deben solicitar la documentación que dice el protocolo y no que haya criterios diferentes, esto ha traído muchos problemas”.

Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), explicó que en el encuentro con el director del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, “sirvió para analizar la principal problemática a la hora de presentar documentación y realizar los procesos de votación en los centros laborales”.

En su caso, dijo, se han realizado 450 legitimaciones en las entidades federativas de Tabasco, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla Tabasco, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Baja California, “el estar cerca del trabajador nos ha permitido que nos conozcan y ellos mismos defienden sus contratos colectivos de trabajo y no tener pérdidas en las legitimaciones”.

Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC dijo que “no hemos terminado con las legitimaciones, vamos en un 92%, pero sí esperamos terminar el primero de mayo con todos los procesos, incluso, ya estamos trabajando para los siguientes procesos que tienen que ver con las votaciones, tanto para incrementos salariales, como para revisiones contractuales”.

Agregó que ha sido necesario dar apoyo a muchas organizaciones sindicales, “al principio fue muy complicada la legitimación, pero ahora ya podemos ir más rápido, sobre todo porque la autoridad está muy receptiva”.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s