LABORAL_ Vacaciones dignas en México: Se publican en el DOF; entran en vigor el 1 de enero de 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas, el cual otorga 12 días de descanso a los trabajadores al cumplir su primer año laboral.

El decreto presidencial establece las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

El decreto ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, en su edición vespertina, y entrará en vigor el 1 de enero de 2023. 

«Las modificaciones motivo del presente Decreto serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras», detalla el segundo transitorio de la reforma.

Vacaciones dignas

Artículo 76

Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.
A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

¿Cuántos días de vacaciones tendrás a partir de 2023? 

  • Primer año laborado: 12 días
  • Segundo año laborado: 14 días
  • Tercer año laborado: 16 días 
  • Cuarto año laborado: 18 días 
  • Quinto año laborado: 20 días
  • De 6 a 10 años laborados: 22 días
  • De 11 a 15 años laborados: 24 días 

Vacaciones dignas

Artículo 78

– Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.

Más temprano, López Obrador aseguró que ya firmó el decreto para que entre en vigor la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, que consiste en extender de seis a 12 días el periodo vacacional anual de los trabajadores.

El mandatario comentó que la reforma de vacaciones dignas busca dar un mayor tiempo de descanso a los trabajadores, pues considera que «el sueño es lo más reparador que hay».

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s