Un fallo informático deja en tierra a miles de vuelos en Estados Unidos

Un fallo informático de uno de los sistemas críticos de la Autoridad federal de aviación (FAA) ha dejado en tierra a miles de vuelos dentro de Estados Unidos. Se trata del sistema NOTAM, que está encargado de hacer los avisos distribuidos por medios de telecomunicaciones con información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica.

Según la FAA el sistema ha fallado y sus ingenieros están trabajando de forma activa en arreglarlo. «Estamos trabajando en restaurar el sistema NOTAM, y desempeñando algunas de las validaciones finales. Las operaciones a lo largo de todo el espacio aéreo estadounidense han sido afectadas», explica el comunicado.

El sistema NOTAM (abreviación de Notice to Air Mission) está encargado de mantener a pilotos y personal de aviación informado del estado de todos los aeropuertos en una región. Este muestra datos de cierres de pistas de despegue y aterrizaje, peligros durante la ruta de vuelo y posibles obstáculos. Se han suspendido todos los vuelos dentro de Estados Unidos a causa del fallo.

Esto significa que, no solo los viajes internos se queden en tierra. También los vuelos que se dirijan a Estados Unidos desde otros países o continentes.

Más de 400 vuelos dentro o hacia Estados Unidos suspendidos

Aunque el fallo del NOTAM ha ocurrido durante la madrugada de Estados Unidos, ya se han retrasado unos 1.200 vuelos domésticos o que se dirigen hacia el país, según Flightaware. La web lleva registros en tiempo real a nivel mundial. También reporta la cancelación de más de cien vuelos al momento de la publicación de este artículo.

United Airlines, una de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos, confirmó que todos sus vuelos ya están cancelados, a la espera de la resolución del problema del NOTAM.

Por su parte, el secretario de Transporte de la Administración de Joe Biden, Pete Buttigieg ha publicado en Twitter que está en contacto con la FAA durante la mañana para abordar a interrupción en los vuelos. «Se está trabajando para resolver el problema lo más rápido posible y volver a la normalidad. La FAA seguirá publicando actualizaciones», explicó.

CON INFORMACIÓN VÍA HIPERTEXTUAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s