Salarios contractuales acumulan dos meses consecutivos de avance

Por segundo mes consecutivo el poder adquisitivo de los trabajadores mejoró en diciembre, luego de que los salarios contractuales tuvieron un incremento promedio de 0.52 por ciento en términos reales –arriba de la inflación–, según estadísticas oficiales. En el último mes de 2022, el promedio nominal pactado en las negociaciones de la jurisdicción federal se ubicó en 8.4 por ciento, dato que al descontar el efecto de la inflación se tradujo en un aumento de 0.52 por ciento, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Pese al dato de diciembre, el promedio de incremento de los salarios contractuales en 2022 fue de 6 por ciento nominal, lo que implicó una pérdida de poder adquisitivo de 1.84 por ciento respecto de 2021, ya descontado el efecto de la inflación.

En días recientes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de diciembre fue de 7.82 por ciento a tasa anual, cifra que aún está fuera del objetivo del Banco de México (BdeM), de 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

Aunque repuntó la inflación en el último mes de 2022, no superó el promedio nominal pactado en las negociaciones salariales.

Esta es la primera ocasión, desde marzo de 2021, en que el poder adquisitivo suma dos periodos consecutivos de avances, pues hasta antes de noviembre del año pasado sólo en septiembre de 2021, marzo, mayo y julio el crecimiento real de los salarios se ubicó en terreno positivo.

Entre noviembre de 2018 y marzo de hace dos años el poder adquisitivo de los trabajadores involucrados en las negociaciones contractuales mejoró. En enero de 2017 a igual mes de 2018 mostró un deterioro por la inflación causada por la liberalización de los precios de los energéticos.

En diciembre se negociaron 211 revisiones salariales, que involucraron a 53 mil 444 trabajadores.

Del total de negociaciones, 209 corresponden al sector privado, las cuales implicaron a 52 mil 384 trabajadores, quienes en promedio obtuvieron un aumento salarial de 8.5 por ciento en términos nominales, pero al descontar la inflación se ubicó en un avance de 0.6 por ciento real.

El promedio real obtenido por empleados de empresas privadas durante 2022 fue de 0.03 por ciento, pues en términos nominales se ubicó en 7.9 por ciento.

En el sector público se revisaron dos contratos colectivos que involucraron a mil 60 empleados, los cuales recibieron un incremento nominal de 3.9 por ciento, que en términos reales representó una disminución de 3.62 por ciento.

Entre enero y diciembre pasados el promedio nominal del salario de los trabajadores del gobierno ascendió a 3.7 por ciento, dato que al descontar la inflación se contrajo 4.21, el dato más bajo desde 1996, cuando disminuyó 7.66 por ciento.

Empleados del sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza obtuvieron un aumento nominal de 16 por ciento en diciembre, que se tradujo en un avance de 7.63 por ciento real.

En contraste, trabajadores de información en medios masivos no obtuvieron aumento salarial, lo cual resultó en un retroceso de 7.25 por ciento real.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s