Telmex llega a acuerdo con Sindicato sobre la jubilación de telefonistas

Después de seis meses de negociaciones, Telmex alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) sobre las condiciones de jubilación para el nuevo personal que se incorpore a la empresa a partir de enero de 2023.

La filial de América Móvil anunció que el nuevo convenio reduce el porcentaje de beneficio máximo de jubilación de los trabajadores, al pasar de 80 a 60 por ciento respecto a su último sueldo integrado con ciertas prestaciones.

Bajo el nuevo acuerdo, todas las personas trabajadoras que cuenten con 35 años de antigüedad y tengan cumplida la edad de 65 años podrán acceder a la jubilación. Los empleados podrán jubilarse antes de esa edad únicamente si cuentan con 37 años o más de servicio, y por lo menos 60 años de edad.

En las condiciones contractuales actuales de Telmex y el STRM, las personas deben cumplir 35 años de servicio para acceder a la jubilación y no existe un límite específico de edad.

Telmex detalló que los trabajadores, tanto activos como jubilados, también tendrán la posibilidad de intercambiar de forma voluntaria parte de su pasivo pensional por acciones representativas del capital social de la empresa de telecomunicaciones.

La subsidiaria de América Móvil llevará a cabo una unificación de las series accionarias representativas de su capital social en una sola serie, conformada sólo por acciones ordinarias, con el fin de que los empleados del plan accionario reciban papeles con los mismos derechos a los de los accionistas actuales.

A mediados de 2022, en julio, el Sindicato de Telefonistas realizó una huelga luego de que no lograra llegar a un acuerdo con Telmex sobre las pensiones para los nuevos trabajadores. El paro duró sólo 24 horas, pues ambas partes se comprometieron a integrar una mesa técnica para resolver el nuevo esquema de jubilación.

En ese entonces, las conversaciones se frustraron debido a que el sindicato, que agrupa a unos 60 mil trabajadores activos y jubilados de Telmex, pedía aumentos salariales, cubrir vacantes y brindar otras prestaciones a los trabajadores.

Finalmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social entró a las negociaciones para fungir como mediadora en el levantamiento de la huelga. Y aunque tiempo después aún se presentaron discrepancias entre Telmex y el Sindicato, por fin determinaron un acuerdo atractivo para ambas partes.

América Móvil destacó que “el nuevo acuerdo permitirá que Telmex continúe con su importante programa de inversiones en infraestructura a través del cual en los últimos años ha logrado una sustancial penetración en fibra de alta capacidad, lo que le permite ofrecer a sus clientes los mejores servicios en las mejores condiciones”.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s