EEUU plantea la aprobación de nuevas regulaciones para controlar los monopolios de las Big Tech en Internet

Durante el discurso del Estado de la Unión, el presidente de EEUU, Joe Biden, le pidió a demócratas y republicanos que aprueben una nueva legislación para reforzar las actuales leyes de antimonopolio, con el objetivo de ponerle límites a las grandes tecnológicas como Amazon, Meta, Google y Apple.

El primer mandatario de EEUU recalcó que es necesario aprobar una nueva normativa para “evitar que las grandes plataformas en línea den a sus propios productos una ventaja injusta”. Anteriormente varias iniciativas que iban en este sentido –como la Ley de Innovación y Elección Online (AICOA)-, fracasaron.

A principios de año, Biden ya había demostrado su postura sobre este tema en una columna de The Wall Street Journal, donde expresó que es necesario que el congreso actúe para responsabilizar a las Big Tech por sus prácticas anticompetitivas en la industria, ya que “reglas más justas” permitirían que empresas más pequeñas puedan competir.

Cabe destacar que Google atraviesa una demanda por parte del Departamento de Justicia de EEUU por “supuesta monopolización ilegal del mercado de la publicidad digital”. A su vez, también se acusa a la compañía de dominar los mercados de búsqueda en línea y las aplicaciones en la plataforma de Android.

Por otro lado, Biden exigió la necesidad de que las plataformas digitales sean transparentes sobre el funcionamiento de los algoritmos. Y pidió la aprobación de medidas que prohíban la publicidad digital dirigida a niños y a su vez, exhortó que se pongan límites a la cantidad de información que las plataformas digitales recopilan sobre los usuarios –algo que ya había planteado en 2022-.

CON INFORMACIÓN VÍA OBSERVACOM

Deja un comentario