Con baja de casos de covid crecen empleados con jornada completa

Los trabajadores del país retomaron la jornada laboral de 48 horas a la semana, a medida que el número de contagios de coronavirus aminora, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En enero, este grupo de 15.9 millones de personas que se ocupa en empleos de tiempo completo representó 27.22 por ciento de los ocupados, 2 millones más que un año atrás.

Le siguen los que laboran de 35 a 48 horas tanto en el sector formal como informal, grupo que el año pasado aumentó 1.9 millones de espacios de trabajo para sumar 27.7 millones, o 47.4 por ciento de la población ocupada. Mientras quienes tienen jornadas de 15 a 34 horas semanales avanzaron 55 mil puestos para alcanzar 9.5 millones.

Por género, los hombres con jornadas completas son 15.83 por ciento más que hace un año; mientras las mujeres avanzaron 11.1 por ciento. La recuperación del empleo en ellas ha sido lenta, independientemente del número de horas, comentan analistas.

En las jornadas parciales, que van de 15 a 34 horas, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) estimó que ha habido una mayor incidencia de las mujeres en la recuperación. A la vez en jornadas de menos de 15 horas, el aumento del empleo femenino fue de 10.23 por ciento anual en enero, en contraste con el alza de 7.16 por ciento del trabajo masculino.

Mientras la ocupación de las mujeres en jornadas de 15 a 34 horas aumentó 5.56 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2022; en los hombres hubo una caída de 4.45 por ciento.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja un comentario