El ministro delegado de Cuentas Públicas del Gobierno francés, Gabriel Attal, pidió ayer a los sindicatos y advirtió que el próximo 7 de marzo, cuando hay convocada una huelga general contra la reforma de las pensiones –la sexta–, afirmó Attal ayer en declaraciones a la prensa durante su visita al Salón de la Agricultura de París.
Las organizaciones sindicales buscan relacionar la nueva jornada de protestas con el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tras cinco grandes manifestaciones en menos de un mes.
El gobierno francés sigue planteando elevar gradualmente la edad de jubilación hasta situarla en los 64 años –dos por encima de los 62 actuales– y aumentar el periodo de cotización requerido para acceder a la pensión máxima. El texto elimina también los privilegios específicos de ciertos grupos.
Sin embargo, el gobierno no tiene garantizada la mayoría para sacar adelante una reforma que ha recibido críticas desde ambos lados del espectro político. El ex candidato presidencial de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, reclamó al presidente del país, Emmanuel Macron, que sea y no.
CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA