Se publicó una carta firmada por 40 organizaciones de la sociedad civil en la que piden a las grandes empresas tecnológicas que implementen salvaguardas contra la propagación desenfrenada de deepfakes políticos. “Como organizaciones de la sociedad civil y aliados dedicados a exigir responsabilidades a las grandes tecnológicas, les instamos a que tomen medidas inmediatas para implementar políticas que impidan que los deepfakes interfieran en las elecciones. Los daños no son solo inminentes; ya están aquí y se sienten en todo el mundo. Sus plataformas, con su inmenso alcance e influencia, tienen la responsabilidad de proteger a sus usuarios de esta peligrosa forma de engaño digital”, dice la carta dirigida a los CEO de Meta, Snap, TikTok, YouTube y X.
Las organizaciones citan el caso reciente de Elon Musk, quien difundió un video deepfake de la vicepresidenta Kamala Harris, con audio generado por inteligencia artificial, y enfatizan la necesidad de que las plataformas tomen “acciones inmediatas para proteger la democracia y el acceso a la información”.
Una de las exigencias clave de la carta es la implementación de sistemas robustos de detección y moderación antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, diseñados para identificar y prohibir deepfakes no consensuados y engañosos de funcionarios electorales, procesos electorales y candidatos. Al mismo tiempo, se exige que “se proteja la libertad de expresión en plataformas en cuanto al entretenimiento inocuo o la sátira fácilmente reconocible como contenidos manipulados”.
También exigen que “el contenido generado por IA con fines políticos esté claramente etiquetado como tal”, incluyendo una declaración del creador respecto a la herramienta de IA utilizada para generarlo, con fines de trazabilidad.
Las organizaciones firmantes no solo se enfocan en las elecciones de los Estados Unidos, sino que exigen que se implementen “sistemas similares para otras democracias que tengan elecciones en la segunda mitad de este año en todo el mundo”.
Por último, piden que las plataformas colaboren con investigadores “para brindar a la sociedad civil, a investigadores, académicos y periodistas acceso y conocimiento sobre la propagación de deepfakes electorales engañosos y su aplicación contra ellos”.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran Accountable Tech, Access Now, Advancing Justice – AAJC, AFT, Center for Countering Digital Hate, Check My Ads, CivAI, Clean Elections Minnesota, Common Cause, Ekō, Electronic Privacy Information Center (EPIC), Emerge, Free Press, Friends of the Earth Action, Future of Life Institute, GLAAD, Global Witness, Greenpeace USA, Human Rights Campaign, InfoEpi Lab, Interfaith Center on Corporate Responsibility, Investor Alliance for Human Rights, Issue One, Kairos, Media Justice, Media Monitoring Africa, North Carolina For the People, Priorities USA, Public Knowledge, Real Facebook Oversight Board, Reproaction, Secure Elections Network, 76 Words, Supermajority, The Sparrow Project, UltraViolet, United We Dream, Unity is Strength, Verified Voting y Vet Voice Foundation.
CON INFORMACIÓN VÍA OBSERVACOM.COM