Clara Luz Álvarez, experta en telecomunicaciones, advirtió que la alfabetización digital debe continuar a lo largo de la vida de una persona, pues las tecnologías evolucionan rápidamente.
Pese a que la cobertura de los servicios de Internet y el acceso a dispositivos ha aumentado en los últimos años, al menos dos de cada 10 personas en México todavía no están conectadas. Una de las razones de que esto suceda es la falta de alfabetización digital.
En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (también conocido como el Día de Internet), Clara Luz Álvarez, investigadora en telecomunicaciones, advirtió que la alfabetización digital, para que sea más efectiva, debe promoverse a lo largo de la vida de las personas y ser más inclusiva.
“La alfabetización digital debe ser a lo largo de la vida”, pues los conocimientos que se requieren para aprovechar las tecnologías digitales van cambiando a medida que estas también evolucionan, explicó la también secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano, durante un foro conmemorativo organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México.
Actualmente, por ejemplo, tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) exigen aprender otras competencias, como saber comunicarse con los sistemas de IA Generativa y los grandes modelos de lenguaje. Y aunque una persona tenga conocimientos de cómputo que aprendió en algún momento de su vida, eso no significa que ya tenga las herramientas para aprovechar la IA.
De la misma manera, las personas adultas mayores requieren un enfoque diferenciado para acercarse a las tecnologías, pues, a diferencia de las nuevas generaciones, estas son más nuevas y desconocidas para ellas.
Por otro lado, la alfabetización digital también debe abordarse de una forma másinclusiva, que tome en cuenta las diversas necesidades de la población y las discapacidades existentes.
“Normalmente pensamos en habilidades digitales tradicionales, pero tenemos quepensar en los distintos tipos de discapacidad. Necesitamos distintos tipos de alfabetizaciones”, señaló Clara Luz Álvarez.
Mil millones de personas en el mundo tienen alguna discapacidad en la actualidad, lo equivalente al 15 por ciento de la población, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Y para 2030, una tercera parte de la población mundial tendrá alguna discapacidad, puntualizó la experta. Ese panorama pone un gran desafío: construir un mundo digital más inclusivo a través de una alfabetización digital diversa y dispositivos más accesibles.
El primer punto de partida para avanzar hacia esa dirección, en opinión de la especialista, es lograr transmitir la importancia de conectarse a Internet y de estar conectado y generar las condiciones de cobertura, asequibilidad y habilidades para que sea posible.
Incluso aunque una persona viva en una zona con cobertura de los servicios de telecomunicaciones y pueda acceder a dispositivos tecnológicos, todavía existe una parte de la población a la que no le interesa o considera innecesario unirse al entorno digital.
Y estar conectado a Internet tampoco se traduce, en todos los casos, que realmente haya una conectividad significativa, señaló Clara Luz Álvarez. La gama de usos de una persona puede ser limitada y concentrarse en las redes sociales o ciertas aplicaciones.
Una conectividad realmente significativa es aquella que es relevante para las personas y que les permite mejorar su calidad de vida, resaltó Claudia Martínez Álcala, representante de Alfabetización Digital AM.
Esto implica utilizar las tecnologías digitales para acceder a servicios públicos, a la justicia, a la salud, a la educación, a oportunidades de trabajo, al comercio electrónico, a la cultura, a información, a entretenimiento y mucho más.
Asimismo, la alfabetización no debe limitarse a promover habilidades llanas acerca de cómo hacer las cosas, sino también tiene que incluir la comprensión detrás de las herramientas digitales y cómo la tecnología puede empoderar a las personas en el ejercicio de sus derechos, consideró Oscar Raúl Ortega, representante del Comité de Ciberseguridad de la Asociación de Internet MX.
La alfabetización digital es un tema también de justicia e igualdad, ya que la ausencia de ella aleja a la población, especialmente a la más vulnerable, de las oportunidades del mundo digital e incluso del acceso al trabajo, debido al impacto de las tecnologías en los mercados laborales.
CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS