El tema de las declinaciones ha comenzado a presionar a Movimiento Ciudadano, partido que en los últimos días ha sufrido el abandono de algunos de sus candidatos, quienes han decidido unirse en lo que queda de la contienda a Morena.
Apenas este lunes, la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía Álvaro Obregón, Esther Mejía, decidió declinar a favor de Morena en pleno debate electoral, ello al asegurar que confía en el proyecto de Claudia Sheinbaum, de Clara Brugada y también de su “amigo” Javier López Casarín candidato de Morena a la demarcación.
Tras la noticia, Movimiento Ciudadano buscó deslindarse de su entonces candidata, Esther Mejía Bolaños, al señalar que no representa más al partido e incluso, se dijo que con anterioridad habían buscado quitarle la candidatura.
No obstante, no es la primera vez que los candidatos naranjas abandonan al partido que los impulsó. Este mismo lunes, liderazgos de Movimiento Ciudadano, así como la exdiputada federal del distrito 24 y ex candidata de MC, Fany Durán Ortiz, y la excandidata a diputada federal por el distrito 22 de Naucalpan, Miriam Mancera, decidieron mostrar públicamente su apoyo al diputado morenista Isaac Montoya Márquez, quien también compite por Morena por la presidencia municipal de Naucalpan.
De acuerdo con las emelecistas, prefieren apoyar a la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), ante las problemáticas que presenta el municipio gobernado por el PAN, pues advirtieron que es el segundo con mayor percepción de inseguridad, y pese a estas problemáticas utilizan a la policía municipal en otras acciones, como quitar propaganda de la oposición.
Sobre este caso, incluso de advierte le podrían costar unos 15,000 votos a MC, pues equivalen a los simpatizantes que junto a los estos emecistas buscan sumarse al proyecto del diputado morenista Isaac Montoya Márquez.
Del mismo modo, se contabilizan otras declinaciones como Cristina Victoria Palma, aspirante de MC a la alcaldía de Ramos Arizpe, Coahuila, y quien se unió al aspirante del PRI-PRD y UDC, Tomás Gutiérrez Merino, ello al asegurar públicamente que “hay que buscar el mejor proyecto para Ramos Arizpe, mi amigo Tomás; Él es el mejor proyecto y no vamos a unir para hacer una fuerza. Por eso nos sumamos porque no podemos permitir que otro partido se adueñe de Ramos Arizpe. No me voy a cambiar de partido, mi voto va con Máynez, viva Tomás Gutiérrez y Movimiento Ciudadano”.
Otra declinación también se presentó con el emecista Juan Ramón Rivera Ruiz quien decidió unirse a la candidatura de Morena de Luis Humberto Fernández Fuentes por la diputación federal de Distrito 6 en Querétaro.
Asimismo, en días pasados, la propia candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció que líderes del partido Movimiento Ciudadano de Tlalpan decidieron declinar a favor de los aspirantes de Morena en la demarcación, dejando “los tenis fosfo, se unen a Morena, y se ponen los tenis guindas de la transformación”.
De estos casos se manejó el nombre de Martín García, quien declinó a la candidatura a diputado por el distrito 16; Carlos Antonio Argüijo, coordinador de campaña de Movimiento Ciudadano en el distrito 16; así como Armando Linares, coordinador juvenil en la demarcación.
CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA