A menos de 28 días de que se lleve a cabo el proceso electoral más grande registrado en la historia del país, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) parecen no estar entre las prioridades de quienes aspiran a ocupar la silla presidencial, pues ninguna de las dos candidatas y el candidato han sido capaces de abordar la totalidad de los 50 temas relevantes contenidos en la Agenda Digital de México.
“Estas propuestas son significativas debido a su reconocida capacidad para impulsar diversas áreas como la eSalud, el eGobierno, la eEducación entre otras, al mismo tiempo que actúan como facilitadoras de derechos humanos y herramientas para aumentar la eficiencia en la entrega de servicios públicos. Además, sirven como infraestructura en sí mismas o como componentes de otros tipos de infraestructura”, destacan en su análisis Alberto Piedras y José Pablo Antunéz.
No obstante los especialistas de la consultora The Social Intelligence Unit (SIU) indicaron que en el monitoreo y análisis de las propuestas TIC rumbo a las elecciones ninguna de las candidatas o el candidato han propuesto una Agenda Digital integral, óptima y comprensiva, sólo han enunciado una serie de elementos dispersos que no alcanzan a constituir el conjunto o universo de prioridades que hay entre los usuarios y el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
En la Agenda Digital fueron incluidos aspectos relevantes del sector, como reformas a los órganos gubernamentales que inciden en el sector TIC, políticas de conectividad universal, programas de e-Salud y e-Educación, compras gubernamentales, política fiscal en torno a dispositivos útiles para la conectividad, e incluso propuestas de sustentabilidad energética ya que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) suelen tener un papel relevante en estos temas.
El monitoreo realizado, muestra que la candidata Xochil Gálvez durante su campaña apenas ha logrado abordar 48 por ciento de los 50 temas, seguida por Claudia Sheinbaum que mantiene un 40 por ciento y muy lejos está el candidato, Jorge Álvarez, quién sólo ha mencionado 26 por ciento de los temas incluidos en la Agenda Digital.
La candidata Gálvez habló sobre políticas públicas para reforzar la infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales y de subsidiar el acceso a la conectividad, la necesidad de contar con expedientes médicos y recetas digitales, así como de promover equipamiento TIC en escuelas y usar tecnologías para poder rastrear y transparentar los recursos públicos.
En relación con el ámbito fiscal, la senadora con licencia propuso establecer políticas de subsidios a la demanda de internet, así como retirar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los teléfonos inteligentes (smartphones), así como de la creación de parques industriales con tecnología 5G, digitalización de las MiPyMEs y atraer inversión privada en el sector energético para impulsar energías renovables, así como usar Inteligencia Artificial en su campaña y legislar sobre el tema.
“Una de las propuestas con mayor eco mediático versó sobre el Ecosistema óptimo para el ‘Nearshoring y la Seguridad y TIC’, específicamente la creación de megaprisiones de ‘alta capacidad tecnológica”.
Por su parte la candidata Sheinbaum propone dar continuidad a la política de conectividad lo que incluye fortalecer CFE Internet para Todos (CFE TEIT) y nacionalizar el litio; así como modificar sustancialmente el corpus institucional, para desaparecer algunos Organismos Constitucionales Autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Durante su campaña ha explicado cómo impulsará el desarrollo y uso de energías renovables, además de promover la soberanía energética a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Su propuesta TIC con mayor impacto mediático ha sido el planteamiento de un mapa de “polos de desarrollo” que impulsen inversión extranjera/nearshoring e innovación, además de la propuesta de poner en órbita un satélite mexicano, para dar internet gratuito a todo el país, incluyendo a las zonas más marginadas y alejadas.
Jorge Álvarez, desde su desempeño como diputado federal, propuso eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a internet, además de una iniciativa para que el ministerio público se vea obligado a explicar los motivos para intervenir los equipos de comunicación móvil relacionados con una investigación judicial.
De igual forma ha propuesto sancionar la violencia digital a través del uso de Inteligencia Artificial y prohibir el uso de tecnologías que comprometan la seguridad, sus propuestas más mediáticas están enfocadas en los jóvenes, principalmente en Invertir en desarrollo de tecnología e innovación para el futuro de este sector de la población.
Xóchitl Gálvez ha abordado 23 de los 50 temas TIC monitoreados, es decir, 48 por ciento y a un crecimiento de 2 puntos porcentuales (pp) con respecto al monitoreo correspondiente al cierre de marzo.
Claudia Sheinbaum ha hablado de 40 por ciento de los temas relacionados con la Agenda Digital ideal para México, manteniéndose sin cambios con respecto al monitoreo del mes de abril. Sus propuestas se ubican en los ejes temáticos denominados “Industria de innovación”, “Infraestructura para la conectividad” y “Acceso a la conectividad y alfabetización digital”.
Jorge Álvarez Máynez, de acuerdo con el monitoreo más reciente, cuenta con una cobertura de únicamente 26 por ciento de los temas, su foco principal ha sido “Industria de innovación”, “Energías Renovables” y secundariamente “Legislación TIC”, “e-Salud”, con un aumento en cobertura de 6 pp.
Los expertos consideran oportuno que los candidatos consideren los 50 temas mencionados en sus propuestas y agendas de gobierno, particularmente tópicos olvidados por los aspirantes a la presidencia, pues estos son pilares de una Agenda Digital integral capaz de desarrollar el desarrollo económico y social del mercado mexicano.
Es imperante que los candidatos armonicen e integren las propuestas TIC de manera que se cuente con un instrumento robusto de política pública transversal a cada aspecto del actuar del Estado, que requiere de una Agenda Digital, que permita que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información sean facilitadores de derechos humanos, contribuyan a tener una administración pública eficiente y doten al gobierno de un plan claro para cubrir las necesidades de infraestructura y cobertura, especialmente donde mayor rezago digital existe en el país.
CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC