El desarrollo económico, electromovilidad, así como el nearshoring y las olas de calor serán los factores que van a provocar un aumento importante en la demanda de electricidad, por lo que es urgente que se lleven a cabo acciones que permitan una mayor generación de energías renovables y el fortalecimiento de las redes de transmisión.
En conferencia, Anthony Allard, líder de Norteamérica para Hitachi Energy, aseguró que México se está convirtiendo en un generador de oportunidades, sobre todo con la llegada de nuevas empresas, proyectos e inversiones al país, como parte del fenómeno de la relocalización.
Sin embargo, dijo que entre los potenciales clientes que se vislumbran, se encuentran empresas que están teniendo problemas de conectividad, debido principalmente a la saturación de las redes de transmisión eléctrica, pero también ante la falta de mayores opciones para abastecerse de energía limpias y poder cumplir con sus compromisos internacionales de sustentabilidad.
Por ello, dijo que es necesario que la siguiente administración implemente un plan que dé solución de manera urgente a estas necesidades para no perder oportunidades de inversión.
CENTROS DE DATOS
Otro de los puntos que van a aumentar la demanda es la necesidad de centros de datos, esto como reflejo de la digitalización e inteligencia artificial que ya se está implementando en todos los sectores.
Sobre el tema, Javier Nova, líder de segmento para movilidad eléctrica, dijo que es necesario reconocer que el Sistema Eléctrico Nacional ya está a punto de llegar a su capacidad total.
Por lo que sumarle nuevas actividades como los proyectos de nearshoring, centros de datos y en conjunto con la ola de calor que va a provocar un mayor consumo doméstico podría colapsar las redes y provocar apagones.
Se necesita más inversión tanto en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Hace falta tener un esquema en el que se permita la inversión de privados y otros sistemas de generación, de manera que se puedan satisfacer esas empresas”.
Sin esta inversión, el sistema “puede colapsar y provocar apagones en determinadas regiones del país, una situación que incluso podría limitar la inyección de más inversiones”, pues el factor principal es el de garantizar electricidad.
CON INFORMACIÓN VÍA EXCÉLSIOR