Las tensiones geopolíticas en los últimos años, como la guerra en Ucrania y la ofensiva militar de Israel en Gaza, han despertado el interés de los inversionistas en el sector de armamento militar.
El Índice Selecto de la Industria Aeroespacial y de Defensa de S&P Dow Jones Indices repuntó 15.85% en los últimos 12 meses.
El 7 de octubre, la milicia Hamás lanzó un ataque contra Israel (que dejó 1,139 israelíes muertos), lo que desató la posterior ofensiva en la Franja de Gaza que ha dejado a más de 22,000 palestinos muertos.
Desde entonces, el Índice de la Industria Aeroespacial y de Defensa de S&P ha subido 17.71 por ciento.
Grandes contratistas militares de Occidente igualmente han subido en el último año: las acciones de la alemana Rheinmetall, que fabrica tanques que han sido donados a Ucrania para defenderse de Rusia, ha repuntado 46.97% en el último año.
La británica BAE Systems, que es la fabricante de armamento que Reino Unido y otras potencias occidentales han donado a Ucrania, ha ganado 40.06% en la Bolsa de Londres durante el último año.
Apenas en septiembre, BAE anunció la instalación de una entidad local en Ucrania y firmó acuerdos con su gobierno para aumentar su suministro de equipo militar.
La guerra entre Rusia y Ucrania va a cumplir dos años el próximo 24 de febrero. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el conflicto había dejado hasta noviembre pasado al menos 10,000 civiles muertos.
El índice europeo STOXX Europe Total Market Aerospace & Defense ha repuntado 38.23% en el último año. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, ha subido 58 por ciento.
Alain Jaimes, analista de Signum Research, explicó que cuando hay conflictos bélicos, se alimenta la demanda (y la expectativa futura) de armamento militar, lo que explica el aumento de las acciones y de los índices en Bolsa del sector.
Guerra en Gaza igual apoya
En la Bolsa de Tel Aviv, el fondo indexado a Bolsa (ETF) MTF SAL 4A S&P Aerospace & Defence Currency Hedged ha ganado 13.84% en el último año y desde el 7 de octubre, ha repuntado 18.29 por ciento.
Tras el ataque de Hamás, Israel inició una intensa ofensiva en la Franja Gaza que además de miles de palestinos muertos, ha dejado prácticamente destruida buena parte de la región y ha forzado a más de 2 millones de personas a desplazarse de sus hogares.
En poco más de dos meses, el ejército israelí había lanzado 29,000 bombas, municiones y proyectiles sobre Gaza, según la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.
Sólo para comparar, el ejército estadounidense lanzó 3,678 armas (una octava parte que lo lanzado por Israel) en Irak durante siete años de guerra, de 2004 a 2010, según el comando central estadounidense.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, dijo que como Estados Unidos es un “aliado estratégico” de Israel, se esperaría que sean los contratistas estadounidenses los que se beneficien de una mayor demanda de armamento.
Aribel Contreras, coordinadora de la licenciatura de negocios internacionales en la Universidad Iberoamericana, explicó que Israel ha sido históricamente un “aliado incondicional” para Estados Unidos, debido a que es su “muro de contención” frente al mundo árabe.
Desde que empezó la ofensiva de Israel en Gaza, las empresas de armamento estadounidenses han repuntado en Bolsa. Las acciones de Lockheed Martin, la mayor contratista del gobierno estadounidense, han repuntado 14.45 por ciento.
Aumenta gasto
El interés de los inversionistas por el sector de defensa se da en medio de un aumento en el gasto militar de los gobiernos ante las tensiones geopolíticas alrededor del mundo.
En 2022, el gasto militar a nivel mundial subió 3.7%, a 2.18 billones de dólares, un máximo no visto al menos desde 1988, según los datos más antiguos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Sólo en Europa del Este, el gasto aumentó 57.80% en ese año, a 120,400 millones de dólares, mientras que en Europa Occidental creció 3.44%, a 317,200 millones de dólares.
En Estados Unidos, el gasto militar ascendió a 876,943 millones de dólares en 2022, un incremento de 8.77% respecto al año anterior.
“El gasto militar ha aumentado en Estados Unidos desde mucho tiempo atrás, no nada más responde a la guerra en Ucrania.
“Estados Unidos es el país número uno (en gasto militar) porque le apuesta a la seguridad internacional. A medida que año con año hay más riesgos globales y más amenazas internacionales, necesita dedicarle más de su presupuesto”, concluyó Aribel Contreras.
Luego de que inició la guerra en Ucrania, Estados Unidos y sus aliados europeos empezaron a mandar asistencia militar a las fuerzas armadas ucranianas.