OpenAI entrenará sus modelos de Inteligencia Artificial con contenido de medios como Business Insider, Politico, Bild y Welt tras firmar un acuerdo con el gigante editorial alemán Axel Springer, calificado como ‘histórico’ para la industria global de medios.
Según el acuerdo alcanzado con el desarrollador de ChatGPT, el grupo alemán generará decenas de millones de euros al año para permitir que su contenido de noticias desarrolle tecnología de IA capaz de crear texto, imágenes y códigos que no se pueden distinguir de las creaciones humanas.
Axel Springer también permitirá el acceso casi en tiempo real a sus noticias para que la plataforma de Inteligencia Artificial proporcione respuestas actuales a las preguntas de sus usuarios.
Estos se proporcionarán en breves resúmenes generados a partir de artículos de noticias con enlaces a sus sitios web, así como respuestas más largas y desarrolladas. Esto significa que los usuarios podrán acceder a su contenido noticioso a través de ChatGPT, que de otro modo requerirían de una suscripción para consultarse, aunque con enlaces al material original.
Axel Springer recibirá un pago único por su acervo, que se utilizará para entrenar la tecnología de IA por primera vez; pero la tarifa mayor se pagará en virtud de un acuerdo de licencia anual que permitirá a OpenAI acceder a información más actualizada. Las empresas no revelaron ambas cifras, pero Financial Times reportó que, de acuerdo con una persona cercana al asunto, la segunda se trataría de una suma anual de ‘ocho dígitos’.
Tensión entre medios y empresas de IA
Desde hace varios años, hay una tensión entre las empresas tecnológicas y las de medios, ya que estas han manifestado que deberían pagarles por su contenido. A principios de 2023, OpenAI, Google, Microsoft y Adobe se reunieron con ejecutivos de compañías editoriales, como News Corp., Axel Springer, The New York Times, The Guardian y Financial Times para discutir cuestiones relacionadas con sus productos de IA.
El acuerdo se produce cuando los editores contempla demandar a las empresas de tecnología por violar sus derechos de autor al utilizar, sin permiso, su contenido para entrenar sus grandes modelos de lenguaje (LLM). Además de cerrar acuerdos con empresas de IA, amenazan con litigar con la posibilidad de infracción de autor y exigen ser compensados por el contenido utilizado para entrenar sus modelos.
Con información de DPLnews