Unos 9.1 millones de internautas mexicanos encontraron el amor a través redes sociales o apps y sitios de citas como Tinder y Bumble, de acuerdo con datos del estudio “El Amor en los Tiempos de las Telecom”, de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Según la encuesta, 66.8 por ciento de los internautas en el país, equivalente a 62 millones, actualmente tiene una pareja, y de esta población 14.7 por ciento la conoció por medio de una plataforma digital de “ligue”.
“Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo la tecnología ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, interactuamos, transaccionamos bienes y servicios, entre otros (…) La forma en que hoy en día conocemos personas e incluso, buscamos a aquella con la cual queremos entablar una relación sentimental, también se ha visto impactada por la adopción de herramientas tecnológicas”, dice el documento publicado este viernes.
El reporte destaca que la mayoría de los internautas que consiguieron pareja en línea lo hizo a través de redes sociales y servicios de mensajería como Instagram, Facebook o WhastApp, ya sea mediante enviar una solicitud de amistad o entablar una conversación.
Sólo 11.4 por ciento de los internautas que cuentan con pareja la conoció a partir de la descarga y uso de plataformas de ligue especializadas, con Tinder, Bumble y Grindr como las más utilizadas.
Al analizar la tasa de éxito de estas plataformas, The CIU detectó que Bumble es la aplicación que mejor ha logrado cumplir con las metas de cupido.
De acuerdo con el estudio, si bien Tinder es la app de citas más descargada, con 93 por ciento de los usuarios de estas herramientas, tiene una tasa de éxito de relación de 14 por ciento.
Bumble, en tanto, es la segunda app más descargada con 87 por ciento de preferencia pero su tasa de éxito es de 57 por ciento.
Según la encuesta, cuatro de cada 10 usuarios que consiguieron pareja en estas plataformas realizaron un pago mensual en promedio de 245.83 pesos, esto con la finalidad de poder dar likes ilimitados y que el algoritmo los hiciera más visibles, lo que para la tercera parte de los encuestados influyó en conocer a alguien.
En la actualidad, 29 por ciento de los usuarios con una cuenta activa en Tinder, Bumble o alguna otra app de citas aceptó que realiza un pago mensual, el cual se elevó hasta 311 pesos debido a la inflación.
El reporte de The CIU añade que, en promedio, aquellos usuarios que actualmente tienen una aplicación de ligue acceden a estas 2.4 veces por semana.
El documento destaca que aquellos usuarios que están buscando pareja por medio de una app de citas refirieron que lo más importante en el perfil de la persona a la que le darán “match” es tener intereses en común, seguido de que sea atractiva, mientras que en tercera y cuarta posición están la edad y que sea soltera, respectivamente.
CON INFORMACIÓN VÍA EL SOL DE MÉXICO