La Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, que busca establecer un marco regulatorio para las plataformas en línea, ya entró en vigor y su primera víctima podría ser TikTok debido a que no garantiza protecciones para menores de edad.
Desde el 17 de febrero de 2024 entró en vigor la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea (UE), una normativa histórica que busca regular el espacio digital en la región y abordar cuestiones como la desinformación, la protección de datos y la responsabilidad de las grandes plataformas en línea.
Bajo la DSA, los usuarios de la UE disfrutarán de mayor protección contra contenidos ilícitos y se reconocerán sus derechos en línea. Las obligaciones de la DSA se aplican a plataformas con un promedio de 45 millones de usuarios en la Unión Europea.
En agosto de 2023, la Comisión Europea designó 19 plataformas y motores de búsqueda de gran tamaño, y en diciembre extendió estas obligaciones a plataformas de contenido para adultos como Pornhub, Stripchat y XVideos, las cuales tendrán que cumplir con obligaciones más estrictas a más tardar en abril de 2024.
Las responsabilidades generales para las plataformas incluyen medidas contra contenidos ilícitos, protección de menores, transparencia en anuncios y la provisión de mecanismos de reclamación y exposición de motivos para impugnar decisiones de moderación de contenidos. Además, la legislación también extiende obligaciones específicas para servicios en la Nube y proveedores de servicios de Internet o dominios web.
Para garantizar un cumplimiento coherente, se establecerá la Junta Europea de Servicios Digitales, un grupo consultivo compuesto por autoridades nacionales y la Comisión. Esta junta supervisará a las plataformas de gran tamaño, recibirá consultas y publicará informes anuales sobre riesgos sistémicos y mejores prácticas.
TikTok bajo investigación
TikTok se ha convertido en objeto de una investigación formal bajo la DSA. La Comisión Europea anunció que está examinando si TikTok ha infringido varios artículos de la ley, centrándose en áreas como la protección de menores, transparencia publicitaria, y acceso a datos para investigadores.
La investigación también determinará si TikTok ha cumplido con sus obligaciones relacionadas con la gestión de riesgos de diseño algorítmicos que podrían estimular conductas adictivas o el llamado “efecto madriguera de conejo”, en el que los usuarios terminan envueltos en recomendaciones de contenido extremista, conspirativo o dañino.
En caso de comprobarse, TikTok podría enfrentar multas significativas de hasta el 6 por ciento de sus ingresos a nivel global y ser obligado a tomar acciones correctivas inmediatas, e incluso su servicio podría ser suspendido en Europa en caso de negarse a colaborar.
“TikTok debe cumplir plenamente con la DSA y tiene un papel particular que desempeñar en la protección de los menores en línea. Hoy iniciamos este procedimiento formal para garantizar que se tomen medidas proporcionadas para proteger el bienestar físico y emocional de los jóvenes europeos”, comentó Thierry Breton, comisionado de Mercado Interior de la Unión Europea.
CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS