Los ingresos mundiales por semiconductores en 2023 ascendieron a 533 mil millones de dólares, lo que representa una caída de 11.1 por ciento respecto al monto registrado en 2022, provocado por la peor caída en ventas de memoria y a pesar de los incentivos recibidos por la industria para aumentar la producción, según revela el más reciente informe de Gartner.
La cadena de suministro se vio severamente afectada por el impacto de la pandemia por Covid-19, que se combinó con un alza en la demanda de semiconductorespara computadoras, teléfonos y automóviles. Y aunque se esperaba que pudiera normalizarse, el sector ahora se enfrenta con la debilidad de los mercados de PC y smartphones.
De acuerdo con el informe de Gartner, la venta de memorias registró uno de los peores descensos en su historia. “El bajo rendimiento del mercado también afectó negativamente a varios proveedores de semiconductores. Sólo 9 de los 25 principales proveedores de semiconductores registraron un crecimiento de los ingresos en 2023, y 10 experimentaron descensos de dos dígitos”, afirma Alan Priestley, vicepresidente analista de Gartner.
Los ingresos por productos de memoria disminuyeron 37 por ciento en 2023, siendo el mayor descenso de todos los segmentos de mercado. “Los smartphones, las PC y los servidores, tres de los mayores segmentos para DRAM y NAND, se enfrentaron a una demanda más débil de lo esperado y a un exceso de inventario en el canal, especialmente en la primera mitad de 2023″, señala Joe Unsworth, vicepresidente analista de Gartner.
Por su parte, los ingresos no relacionados con memoria se comportaron mejor y descendieron 3 por ciento en 2023. Este segmento se vio favorecido por un mejor desempeño de los precios, así como una mayor demanda para el procesamiento de aplicaciones de IA, y chips para automóviles eléctricos, defensa y aeroespacial.
Ingresos de proveedores de semiconductores
La caída en la venta de memorias afectó también la repartición del mercado entre fabricantes, llevando a Samsung al segundo lugar, y permitiendo que Intelrecuperara el primer lugar como el mayor fabricante del mundo.
Los ingresos de Intel en 2023 ascendieron a 48 mil 700 millones de dólares, mientras que los de Samsung alcanzaron los 39 mil 900 millones.
Por su parte, Nvidia ingresó por primera vez en el ranking de los cinco fabricantes más grandes de semiconductores, luego de que sus GPUs se convirtieran en los componentes más demandados para la ejecución de modelos de Inteligencia Artificial (IA). Los ingresos de Nvidia crecieron un 56.4 por ciento hasta totalizar 24 mil millones de dólares.
STMicroelectronics subió también tres puestos para asegurarse el número 8, la misma posición que ocupó en 2019. Sus ingresos aumentaron 7.7 por ciento en 2023, impulsados en gran medida por una sólida posición en el segmento de la automoción.
CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS