Laboral

Sindicalistas de Canadá y EU critican fallo de panel sobre mina San Martín

El sindicato United Steelworkers (USW) de Canadá y Estados Unidos manifestó su decepción con el resultado del panel laboral en el caso de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, propiedad de Grupo México, al que consideró “un violador en serie de los derechos de los trabajadores tanto en México como en Estados Unidos”.

Al participar en la 43 Convención General Ordinaria del Sindicato Minero, Jonh Shinn, secretario tesorero internacional de ese sindicato metalúrgico, señaló que si bien el mecanismo laboral del T-MEC ha sido efectivo en casos como el de Teksid Hierro –donde fueron reinstalados 36 obreros despedidos injustificadamente–, seguirán en la búsqueda de la justicia en el caso de esta mina, donde existe una huelga legal que han sostenido los trabajadores de la sección 201 durante casi 17 años y que el empresario Germán Larrea insiste en desconocer.

“Juntos hemos utilizado el nuevo mecanismo de respuesta rápida para presentar casos como Teksid y contra el Grupo México, violador en serie de los derechos de las y los trabajadores tanto en México como en Estados Unidos. Estamos decepcionados con ese resultado, pero no daremos marcha atrás, no nos rendiremos y seguiremos luchando por la justicia en México como en Estados Unidos”, señaló el dirigente de la organización sindical que encabeza David McCall y que agrupa a 1.2 millones de trabajadores acereros de Estados Unidos y Canadá.

La semana pasada, el panel laboral de expertos rechazó jurisdicción en el caso de la mina San Martín, como parte de la queja que interpuso el Sindicato Minero con la que buscaba obligar al empresario multimillonario a resolver las demandas de los trabajadores, entre ellas que se respete la huelga que estallaron en 2007.

Al destacar la alianza que el Sindicato Minero y USW han forjado en los últimos 20 años, Jonh Shinn resaltó la creación del Frente Internacional Minero, que agrupa a organismos gremiales de México, Perú, Argentina y Canadá, y que buscan defender los derechos de los trabajadores, afiliados a la trasnacional Newmont, una de las más grandes corporaciones en la extracción de oro del mundo.

Aseguró que los gobiernos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense, Joe Biden, “han sido firmes defensores” de la ampliación de los derechos de los trabajadores y el empoderamiento de los sindicatos democráticos.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *