A propósito de la conmemoración del Día de la Madre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó información sobre las características sociodemográficas de la población femenina de 15 años y más con hijas e hijos.
En el cuarto trimestre de 2023, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el país residían 38.5 millones de mujeres de 15 años y más que eran madres.
De acuerdo con la estadística de la ENOE, el 6.0% de las adolescentes de 15 a 19 años son madres, el 44.9% de las jóvenes de 20 a 29 años ya habían tenido una hija o hijo y 9 de cada 10 mujeres de 40 a 49 años tienen hijos.
Del total de mujeres de 15 años y más con al menos una hija o hijo, el 46.5% estaba casada. Siguieron aquellas que vivían en unión libre (20.5%), el 12.0% eran viudas, el 10.4% estaban solteras y el 7.5% divorciadas.
Combinar la crianza de los hijos con actividades académicas establece un doble esfuerzo para aquellas madres que asisten a la escuela, que comprenden el 6.7% de las que tenían entre 15 y 24 años.
Por nivel de escolaridad, casi la mitad de las madres de 15 a 24 años tienen la secundaria completa, es decir, solamente el 48.1%. El 32.8% cuenta con educación media superior o superior, el 15.9% primaria completa y el 3.1% primaria incompleta.
De las madres ocupadas en el mercado laboral, el 64.4% eran trabajadoras subordinadas y remuneradas, el 26.9% trabajaban por cuenta propia, el 5.3% no recibieron algún pago por su trabajo y el 3.5% eran empleadoras. Por duración de la jornada laboral, el 43.8% trabajó entre 35 y 48 horas, el 23.7% lo hizo de 15 a 34 horas, seguido por las que laboraron más de 48 horas (17.8%) y menos de 15 horas (11.7%).
En cuanto al ingreso de las jefas de hogar que eran madres y trabajadoras subordinadas y remuneradas, el 46.7% ganó hasta un salario mínimo y el 31.3% recibió más de un salario y hasta dos salarios mínimos. Solo el 6.9% percibió más de dos y hasta tres salarios mínimos, y el 3.8% más de tres.
Al observar por número de hijos, el 68.1% de las madres que tienen seis o más hijos recibió hasta un salario mínimo, en comparación con el 39.4% de quienes tienen de una a dos hijos. En cuanto a aquellas mujeres que ganaron más de 1 hasta 2 salarios mínimos, el 17.3% tenía seis o más hijos, en contraste con el 32.9% que tenía de una a dos hijos.
Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras
En 2019, el gobierno federal creó el Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. En junio de 2020, inició el registro de mujeres beneficiarias. Este programa tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o ambos padres.
En el país, 216,281 mujeres son beneficiadas con este programa, según el último reporte. Las personas beneficiadas tienen entre diez y 91 años, y reciben entre mil 600 y hasta 15 mil 600 pesos al bimestre.
Por cada hijo de madre trabajadora se entregan mil 600 pesos entre los cero años y un día antes de cumplir cuatro años. Si el menor tiene discapacidad, el monto se eleva hasta los tres mil 600 pesos. El apoyo económico también se entrega desde los cero años y un día antes de cumplir seis años.
Entre los requisitos para recibir el programa de Madres Trabajadoras, es que la madre, padre o tutor trabaje, busque empleo o estudie. Además, no deben contar con el servicio de cuidado y atención infantil a través de instituciones públicas. El apoyo solamente se da a un máximo de tres niños por hogar en el mismo periodo, a excepción de que se trate de nacimientos múltiples.
La documentación requerida para ingresar al padrón de mujeres beneficiadas por el programa de Madres Trabajadoras incluye:
- Un escrito donde se indique si la solicitante trabaja, está buscando empleo o se encuentra estudiando. En caso de estar estudiando, se debe adjuntar una constancia de estudios.
- Cartas de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
- Identificación oficial vigente del solicitante (madre, padre soltero o tutor), en original y copia.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante (madre, padre soltero o tutor), en original y copia.
- En caso de que la beneficiaria sea menor de edad, se debe presentar un pasaporte, acta de nacimiento o carta de identidad emitida por el municipio.
- Comprobante de domicilio actualizado.
CON INFORMACIÓN VÍA RETO DIARIO