Aunque Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República, ha hecho propias las iniciativas del presidente López Obrador, es cierto que en el caso de la propuesta de desaparecer al IFT, existe la “bella oportunidad” de conversar si este órgano regulador “es el modelo que consideramos idóneo para las metas que queremos conseguir”, dijo José Peña Merino, integrante de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
“Más allá de lo que ocurra en el Congreso -porque aprobar esta propuesta requiere mayoría calificada-, es una bella oportunidad de conversar si el IFT es el modelo que consideramos idóneo para las metas que queremos conseguir”, sostuvo el ex titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.
En el “Foro de Análisis Prospectivo sobre el Desarrollo de las Telecomunicaciones hacia 2030 en México”, realizado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, dijo que “la candidata (a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum) ha hecho propias las iniciativa del presidente López Obrador (pero) estamos en un espacio importante para por lo menos reflexionar o discutir sobre cuál nos parece el modelo más pertinente”.
Luego de que Salma Jalife, presidenta de Centro México Digital, presentó un panorama sobre el desarrollo de las telecomunicaciones en México, donde describió las brechas de cobertura, asequibilidad, género, cobertura urbana-rural y etaria que persisten en el país, Peña Merino presentó en términos generales la propuesta de la candidata de Morena-PT-PVEM.
Dijo que personalmente no comparte la visión de que desaparecer el IFT implique violaciones al T-MEC, y precisamente en respuesta a la especialista, quien le planteó la posibilidad de crear una secretaría de Estado en Telecomunicaciones, señaló que “no estamos casados con ningún diseño institucional (aunque) no es una conversación que yo haya tenido con la Doctora (Sheinbaum)”.
“En materia de telecomunicaciones, no estoy casado con la idea de un ministerio, pero no parece el modelo más exitoso. En cambio, el éxito de la Agencia Digital de la Ciudad de México, fue que al estar colgada del Ejecutivo, le daba más margen de maniobra y podía hacer un trabajo más transversal”.
Respecto a la propuesta específica de Claudia Sheinbaum en materia de telecomunicaciones, dijo que se basa en tres ejes fundamentales: transformación digital; gestión tecnológica y telecomunicaciones, y para explicarlos, hizo un repaso largo de todas las acciones que se llevaron a cabo en la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.
Algunas de las propuestas consisten en establecer políticas nacionales en materias de simplificación de la digitalización; transformación digital; telecomunicaciones y conectividad pública; infraestructura y ciberseguridad; atención al ciudadano y autonomía tecnológica pública, con acento en el desarrollo de software público, que va mucho más allá de los códigos libres.
Como ejemplo de acciones específicas citó fortalecer al Servicio de Aduanas; al Servicio de Administración Tributario; a la Cofepris y establecer de una vez por todas el Expediente Médico Electrónico general e interoperable, para que cualquier persona pueda atenderse, en el IMSS, el ISSSTE o hasta en los consultorios contiguos a las farmacias.
Por su parte, Ernesto Flores Roux, a nombre de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, planteó un plan de trabajo centrado, dijo, en el ciudadano y los derechos humanos y aunque reconoció que “no va a ser fácil llegar a eso”, aseguró que “tenemos seis años para lograrlo y un plan de trabajo en una docena de propuestas”, que explicó ampliamente.
Destaca presentar en el primer mes de trabajo de la nueva administración federal, la Agenda Digital Nacional; elevar a las telecomunicaciones a nivel de Secretaría de Estado; crear un entorno digital lo más amplio y robusto posible; establecer una política de servicio universal aterrizada a nivel local, lo cual, dijo “va a ser mucha talacha, pero hay que hacerla”.
Respecto a la creación de la Secretaría, aclaró que no implica “ningún choque con el Instituto Federal de Telecomunicaciones” al que se va a respetar y fortalecer.
También se propone revisar toda la política de cobro de espectro radioeléctrico no sólo para telecomunicaciones, sino también en radiodifusión. “Hay que encontrar una política que incentive el crecimiento de las redes y no que las desincentive”, porque es un tema que está en las manos del Ejecutivo.
En ciberseguridad, planteó una política enfocada en la ciber resiliencia con una legislación basada en riesgos incluyendo la firma de México en el Acuerdo de Budapest, creando la Agencia Nacional de Ciberseguridad, porque “México no será refugio ni santuario del crimen digital”.
También se propone una estrategia para las “tecnologías de frontera” pensando en forma prospectiva “sin centrarnos nada más en la que hoy está de moda (la Inteligencia Artificial) y en este tema, no se promoverá legislación, sino el uso responsable y ético, promoviendo el desarrollo de talento.
Otra propuesta es garantizar los derechos digitales; y, por último, tener medios públicos integrales e independientes no oficialistas usados para la propaganda; y por último garantizar que las telecomunicaciones en México no sean notoriamente menores al nivel que los demás países tendrán en la Copa Mundial de Futbol 2026, para lo cual se requieren cuantiosas inversiones, tomando en cuenta que “los pedidos de la FIFA son extremos”.
A su vez, la senadora por Jalisco e integrante de Movimiento Ciudadano, Ruth Alejandra López Hernández, presentó la propuesta del candidato Jorge Álvarez Máynez, comenzó por dejar claro que el IFT ha funcionado.
“Reconocemos que es una institución que funciona y ha tenido logros tangibles, como la disminución del 31 por ciento de los precios de las comunicaciones entre junio de 2013 y la primera quincena de junio de 2023”.
Respecto a las propuestas de su candidato presidencial, planteó líneas muy generales como fortalecer la autonomía y el propuesto para el IFT y la Cofece; reducir la brecha digital, ampliar la cobertura de banda ancha, promover la inclusión digital, la ciberseguridad y la protección de datos personales; regular la publicidad engañosa y fortalecer y ampliar las concesiones de radio comunitaria.
También garantizar los derechos digitales de personas con discapacidad y modificar el artículo noveno transitorio de la Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones, además de promover incentivos de competencia e inversión y garantizar acceso a servicios de telecomunicaciones con servicios de más calidad.
CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC