En el periodo enero-marzo, Telcel, Telmex y Megacable se colocaron como las empresas con el mayor número de inconformidades ante Soy Usuario, un medio de pre conciliación que sirve de apoyo a las personas cuando reciben servicios de telecomunicaciones con alguna deficiencia, fallas totales o en casos en los que no se les respetan las condiciones contratadas.
De acuerdo con el primer informe estadístico trimestral 2024 de la plataforma Soy Usuario, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), AT&T México, Movistar, Totalplay e Izzi son las empresas que también aparecen en el grupo de las siete empresas que recibieron más de 300 folios durante el periodo y concentran el 90.2 por ciento de los casos recibidos.
En el documento, el IFT refiere que en el primer trimestre del año, se recibieron 7 mil 598 inconformidades, de las cuales, 78.5 por ciento (5 mil 968) fueron atendidas, 15.7 por ciento (mil 191) se encuentran en proceso de resolución, 5.2 por ciento (393) fueron canceladas por duplicidad y 0.6 por ciento (46) se desecharon por falta de seguimiento de las personas interesadas.
Para los tres estados que cuentan con mayor número de inconformidades, respecto de 100 mil habitantes, Megacable es la empresa con mayor número de reportes en el estado de Querétaro, mientras que, para la Ciudad de México y Jalisco, Telcel es el proveedor con más reportes.
El órgano regulador también encontró que la empresa que dio atención a un mayor porcentaje de inconformidades fue Izzi (95.6 por ciento), mientras que Movistar es el proveedor con mayor porcentaje de casos en proceso (34.6 por ciento).
Además, la empresa que dio respuesta en el menor tiempo promedio, fue Izzi, con 2.3 días hábiles; Movistar fue la empresa que tardó más en responder, con 13.5 días hábiles.
Respecto de 100 mil líneas o suscripciones, la empresa con mayor número de reportes por el servicio de telefonía móvil fue Megacable; para internet móvil, fue Telcel. Telmex recibió mayor número de inconformidades por el servicio de telefonía fija. Para internet fijo y televisión de paga fue Megacable.
Cabe recordar que a través de Soy Usuario, el IFT hace llegar a la empresa en cuestión la inconformidad recibida en la plataforma, con el fin de que ofrezca una solución a la problemática planteada.
En caso de que la persona afectada no esté satisfecha cuando la inconformidad queda con estatus de atendida, se puede solicitar la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que inicie el proceso conciliatorio establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El informe estadístico presentado por el Instituto también permite observar que 92.2 por ciento de las personas que usaron la herramienta Soy Usuario que respondieron la encuesta de calidad indicaron que sí la recomendarían.
COJN INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC