ift
Telecom

IFT-12: jugadores telecom cierran filas y señalan ausencia de condiciones

En el contexto de la consulta pública sobre las bases de licitación IFT-12, jugadores telecom como Altán Redes, las empresas aglomeradas en la Anatel, GSMA y Canieti cerraron filas en contra del proceso a través del cual el órgano regulador buscará colocar en el mercado 6 mil 158 bloques de espectro radioeléctrico.

Altán Redes aseguró que la ausencia de condiciones favorables en el sector y la falta de interés de los potenciales participantes existe el riesgo inminente que de llegarse a ejecutar el proceso de licitación que el IFT plantea en la consulta siga la misma suerte de los concursos anteriores y “estemos ante un proceso fallido o incluso un proceso cuyo efecto sea reforzar la concentración de un operador en el mercado mexicano”.

La firma sostuvo que la determinación del instituto de poner a disposición del mercado diversas bandas de frecuencia a través de la Licitación IFT-12 parece una estrategia contraria y alejada a la posición que los operadores de telecomunicaciones, principales interesados, han manifestado.

Y es que, añadió, por diversos medios se ha señalado el nulo interés de participar en futuras licitaciones de asignación de espectro hasta en tanto no se modifiquen ciertas condiciones, reiterando dicha postura en la consulta pública que emitió el IFT para recabar información para el diseño del proyecto de las bases del concurso del proceso IFT-12.

“Parecería que llevar a cabo la Licitación No. IFT-12 con las condiciones actuales, tendría como resultado que el único participante interesado y con capacidad para ello sea el Agente Económico Preponderante (AEP), operador con la mayor cantidad de espectro radioeléctrico asignado en México”.

Desde la perspectiva de Altán Redes, la falta de participación de los operadores móviles y las condiciones en las se plantea llevar a cabo la licitación permiten que el AEP incremente aún más su tenencia espectral y refuerce su papel de preponderante, traduciéndose en una mayor distorsión en el mercado y continuidad en la falta de competencia efectiva en el sector.

Por su parte, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) reiteró su compromiso con la conectividad y el desarrollo del país; sin embargo, consideró que la prioridad en este momento es revisar la política actual de costo de espectro, de modo que pueda incentivar la participación de más operadores en futuras licitaciones.

Recordó que los precios por los derechos de uso del espectro en México están entre los más altos de América Latina y del mundo, lo que ha generado que operadores regresaran la totalidad del espectro asignado; mientras otros han devuelto segmentos relevantes como consecuencia del elevado costo del pago de derechos.

“Las condiciones actuales brindan una oportunidad para replantear la política y considerar una estrategia a largo plazo donde los objetivos converjan, es decir, por un lado conectar a todo el país que se encuentra actualmente marginado del ecosistema digital, y a la vez, consumar la transición de tecnología para llevar 5G a todo el país, y hacer frente así a la demanda de conectividad que requerirá el fenómeno de nearshoring.

Esta estrategia puede ser incluso benéfica para el gobierno, ya que el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) calculó que debido a las devoluciones de espectro, y a la considerable cantidad de espectro que no ha podido ser licitado, el Estado dejaría de ingresar hasta 45 mil 927 millones de pesos en las próximas dos décadas.

Al participar en la consulta pública, la GSMA señaló que ofrecer 6 mil 158 bloques de espectro, repartidos entre áreas nacionales y regionales, “solo atomiza las áreas de servicio, pero no presenta una solución efectiva al problema subyacente que, como ya hemos mencionado, es el alto costo del espectro en México”.

“La GSMA considera que los titulares de licencias nacionales o regionales, en vez de APS, pueden ofrecer más seguridad, sostenibilidad y economías de escala. Por lo tanto, no hay evidencia que indique una necesidad de subdivisión geográfica, especialmente en geografías más pequeñas, lo que podría dificultar la gestión del espectro y arriesga su subutilización”.

Asimismo, la subdivisión geográfica que da lugar a más de 6 mil bloques de espectro podría derivar en la asignación de espectro a jugadores por fuera del ecosistema móvil que no cumplan con la capacidad técnica y financiera para una gestión eficiente del mismo, generando retrocesos en términos de cobertura y perjuicios para los operadores en un momento en donde México requiere de mayores anchos de red para saciar la creciente demanda de los usuarios y de las industrias por el nearshoring; así como en riesgos de interferencias perjudiciales.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) enfatizó que el espectro radioeléctrico y los mecanismos que se utilizan para asignarlo, deben entenderse no como un fin último sino como el medio para conseguir los objetivos en materia de inclusión digital, bajo condiciones de competencia, calidad, pluralidad y cobertura universal.

El organismo consideró que previo a realizar cualquier mecanismo de asignación de frecuencias radioeléctricas, debe ser imperativo tener claridad sobre cómo una nueva licitación logrará cumplir con objetivos como la calidad de los servicios, promover la competencia y reducir la concentración, impulsar las inversiones y la sostenibilidad de la industria a largo plazo, así como la competitividad frente al nearshoring.

“Por lo anterior, se sugiere respetuosamente al IFT valorar la pertinencia y oportunidad de llevar a cabo cualquier mecanismo de licitación futura a la luz de estos grandes objetivos, en particular, destacando el hecho de que la problemática detectada por el propio órgano regulador respecto a las condiciones y costos de los derechos de espectro radioeléctrico no han cambiado”.

La Canieti subrayó que mientras que países como Brasil, Panamá o Colombia han decidido ajustar su política espectral en favor del desarrollo de sus economías, México continúa privilegiando el enfoque recaudatorio sobre la posibilidad de reducir la brecha digital y detonar el potencial de una sociedad que espera ser conectada.

CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *