MÈXICO,
Mexico

El nuevo gobierno de México creará una Agencia Digital de Innovación: estas deberán ser sus prioridades si quiere ser útil

El nuevo gobierno de México promete reducir nuestros trámites con la creación de la Agencia de Transformación Digital. Y aunque sí esperamos que esto nos libre de las enormes filas de madrugada y nos haga la vida más fácil, el objetivo principal es mejorar la fiscalización y la recaudación de impuestos.

Pero hay más tareas que esta Agencia tendrá a cargo. Y para la Organización México ¿Cómo Vamos?, hay cuatro temas en la agenda que los mexicanos necesitamos que sean atendidos con urgencia.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital a mediados de junio, y días después presentó al especialista en economía, Pepe Merino, como titular.

¿Y por qué se crea esta Agencia?

Es uno de los planes económicos que la futura mandataria le presentó al Consejo Coordinador Empresarial. Según dijo, no hará una reforma fiscal para recaudar más recursos para el gobierno – es decir, por ahora no tenemos que preocuparnos por cambios en nuestros impuestos -.  En lugar de eso, apuesta por obtener ingresos con la digitalización de la mitad de los trámites que tenemos que hacer.

Entre otros objetivos, planea que un 80% de los procesos ahora serán digitales para facilitar la inversión. La parte tal vez no tan alegre, es que nuestro querido tío SAT también será reforzado para tener mejor fiscalizados nuestros ingresos y gastos.

Y aprovechando que nuestro país se va a digitalizar, la Organización México ¿Cómo Vamos?, dedicada a evaluar las variables económicas de nuestro país, sacó sus archivos y preparó un documento donde marcó las áreas en las que urge – en serio urge – que la Agencia de Transformación Digital ponga manos a la obra.

Simplificar y modernizar trámites para la apertura de nuevos negocios, eliminando trámites duplicados, permitiendo trámites en línea y comunicación más rápida entre las instituciones.

Desarrollar una plataforma digital de compras y contrataciones públicas que funcione con transparencia. Es decir, que sepamos cómo se usan los recursos públicos, a quién se contrata para los servicios, a quién se le compran insumos y estar seguros de que el dinero de nuestros se usó de la forma más inteligente.

Digitalizar el sistema de Salud. Muchos lo hemos padecido: que los expedientes en las dependencias de salud ya no sean hojas sueltas que siempre se pierden. La creación de expedientes digitales permitiría que los ciudadanos hagamos citas médicas más rápido, asegurar que se reciban las medicinas y otros trámites para recibir atención.

Además también ayudaría llevar un registro claro de cuánto personal hay en las clínicas, las condiciones de los hospitales públicos y registros de la población general como el avance en vacunación, qué enfermedades nos dan con más frecuencia o por cuales hay más fallecimientos.

¿Quiere alguien pensar en la Educación?

La última y la que lleva más peticiones: Educación. La organización pide mejorar el sistema de consulta de los de datos de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior según lineamientos internacionales.

También propone establecer un sistema de evaluación para los profesores de educación básica que no afecte sus derechos laborales pero que sí permita tener información pública de su desempeño.

El tema del momento: el documento pide establecer una estrategia nacional de Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías que nos permita aprovecharla en las escuelas y gobierno, cuidando que no aumente la desigualdad con las personas que no tienen acceso.

Generar políticas que permitan que más mujeres se acerquen a las carreras STEM, ciencias, tecnología, ingeniearías y matemáticas.

Y con la digitalización de toda esta información, México ¿Cómo Vamos? espera que el gobierno y los ciudadanos podamos obtener “diagnósticos oportunos, monitoreo y transparencia” de parte del gobierno.

Viejos conocidos

Sheinbaum y Merino ya habían colaborado desde 2018, cuando ella fue Jefa de Gobierno en Ciudad de México. En esa época, Merino estuvo al frente de la Agencia de Operaciones e Innovación Digital, la versión local de la nueva agencia federal.

José Antonio “Pepe” Peña Merino es especialista en Economía Política y Metodología Cuantitativa y fundó la empresa Data Cívica, especializada en análisis de datos para los temas de derechos humanos y violencia.

Sin duda, el proyecto de digitalización que ya había comenzado en Ciudad de México es muy ambicioso, ahora que se llevará a nivel nacional. Pero la lista de tareas para digitalizar el gobierno y los servicios mexicanos es enorme. Hay trabajo de sobra para seis años.

CON INFORMACIÓN VÍA XATAKA MÉXICO

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *