Bursátil
Internacional

Bolsas mundiales se desploman y el Nikkei japonés supera hito del “lunes negro” de 1987

Las bolsas se desplomaban este lunes, con las acciones japonesas superando en un momento dado las pérdidas del “lunes negro” de 1987, ya que el temor a una recesión en Estados Unidos hacía que los inversores huyeran del riesgo, apostando por la necesidad de rebajar las tasas de interés para rescatar el crecimiento.

Las bolsas se desplomaban este lunes, con las acciones japonesas superando en un momento dado las pérdidas del “lunes negro” de 1987, ya que el temor a una recesión en Estados Unidos hacía que los inversores huyeran del riesgo, apostando por la necesidad de rebajar las tasas de interés para rescatar el crecimiento.

Monedas de refugio como el yen y el franco suizo se disparaban, desatando especulaciones de que algunos inversores estaban deshaciéndose de operaciones rentables de “carry trade” para obtener dinero con el que cubrir pérdidas en otros lugares. El torrente de ventas fue tal que se activaron interruptores automáticos en las bolsas de toda Asia.

El referencial japonés Nikkei perdió un 12.4%, hasta los 31,458.42 puntos, su mayor caída diaria desde octubre de 1987, mientras que el índice más amplio Topix restó un 12,48%, a 2.220,91 puntos.

Las acciones europeas tocaban mínimos de casi seis meses en medio de una liquidación bursátil mundial por el temor a una desaceleración del crecimiento económico estadounidense, y sólo un puñado de valores cotizaban en verde.

El paneuropeo STOXX 600 bajaba 2.6%, a 487.15 puntos, su mínimo desde el 13 de febrero. El índice de volatilidad Euro STOXX subía 5.7 puntos, a 30.26 unidades, su máximo desde marzo de 2023.

El DAX alemán, el CAC 40 francés, el FTSE británico y el IBEX 35 español declinaban más de un 2 por ciento.

Había demanda de bonos del Tesoro estadounidense y el rendimiento de las notas referenciales a 10 años alcanzó en un momento dado el 3.723%, su nivel más bajo desde mediados de 2023.

La preocupante debilidad del informe de nóminas de julio del viernes pasado hizo que los mercados valoraran en un 78% la posibilidad de que la Reserva Federal no sólo baje las tasas en septiembre, sino que lo haga en 50 puntos básicos. Los futuros implican recortes de 122 puntos básicos este año y tipos en torno al 3% a fines de 2025.

Los analistas de Goldman Sachs se refirieron a la capacidad de la Fed para reinstaurar el optimismo del mercado, estimando en un 25% la probabilidad de recesión en Estados Unidos.

Los analistas de JPMorgan se mostraron aún más bajistas, asignando una probabilidad del 50% a una recesión.

Ahora que la Fed parece estar materialmente por detrás de la curva, esperamos un recorte de 50 puntos básicos en la reunión de septiembre, seguido de otro recorte de 50 puntos básicos en noviembre”, dijo el economista Michael Feroli.

“De hecho, podría argumentares a favor de una relajación entre reuniones, especialmente si los datos se debilitan aún más”.

La enorme caída del retorno de los bonos eclipsaba el habitual atractivo del dólar como refugio, cediendo un 0.5% frente a una cesta de seis destacadas divisas.

El billete verde restaba un 3.28% frente al yen, a 141.675 unidades, mientras que el euro se hundía un 2.65%, a 155.63. La moneda única avanzaba frente a su par estadounidense, a 1.0945 dólares.

El franco suizo era uno de los principales beneficiarios de la huida del riesgo. El dólar caía cerca de un 1% frente a la divisa helvética y rondaba mínimos de seis meses a 0.8500 unidades.

En las materias primas, el oro perdía parte de su atractivo como refugio seguro y restaba en torno al 1%, a 2,419 dólares la onza, mientras que los precios del crudo declinaban alrededor de un 1.5 por ciento.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *