Laboral

Repartidores piden a Claudia Sheinbaum equilibrio en regulación de las plataformas digitales

Ni Una Repartidora Menos y Ni Un Repartidor Menos hicieron un llamado al gobierno para que se garantice el acceso a una red de seguridad social sin comprometer su independencia.

Las y los repartidores de las plataformas digitales en México hicieron un llamado al gobierno para garantizar el equilibrio ante una posible regulación laboral de este sector, ya que quieren acceder a la seguridad social sin poner en riesgo la flexibilidad e independencia que actualmente gozan.

A través de un comunicado, los gremios Ni Un Repartidor Menos y Ni Una Repartidora Menos pidieron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que muestre apertura y escuche las necesidades de las y los repartidores de las aplicaciones.

Sheinbaum ha dicho que durante su gobierno impulsará una reforma para regular el trabajo a través de las plataformas digitales, como DiDi, Uber, Rappi y Cabify.

Y recientemente la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que deben garantizarse las prestaciones laborales de este sector.

En respuesta a estas declaraciones, los gremios hicieron un llamado para que el gobierno los escuche, y se garantice el acceso a “una red de seguridad social sin comprometer nuestra independencia”.

Las y los repartidores pidieron que haya “un diálogo constructivo con autoridades y empresas para lograr un equilibrio entre la flexibilidad para generar ingresos y el acceso a derechos como la seguridad social”.

Cualquier propuesta que pretenda regular las actividades laborales de repartidores y repartidoras debería de considerar los siguientes aspectos, según las asociaciones:

  1. Preservación de la libertad e independencia: es decir, mantener el modelo de trabajo actual, que permite a las personas determinar sus horarios, tiempo de conexión, lugares y si también desempeñan otras actividades al mismo tiempo.
  2. Acceso a protección social: impulsar la inclusión de este sector a la seguridad social sin comprometer la independencia, ya que incluirlos en el modelo de trabajo asalariado ya no les posibilitaría decidir sobre su tiempo y espacio.
  3. Reconocimiento: reconocer la importancia del rol de las y los repartidores en la economía digital, de manera que se les incluya en las discusiones sobre regulación del sector.
  4. Enfoque integral en políticas laborales: las autoridades deben “abordar de manera amplia y cercana” los desafíos del mercado laboral, “incluyendo tanto las nuevas formas de trabajo como los problemas estructurales existentes”.

Ni Un Repartidor Menos y Ni Una Repartidora Menos advirtieron que actualmente pagan impuestos sobre los servicios que prestan. Sin embargo, no reciben nada a cambio por parte del Estado, lo que implica que el propio gobierno no reconoce su formalidad fiscal.

“Lo anterior, son puntos que, en reiteradas ocasiones hemos hecho públicos a las diversas autoridades, legisladores y entes tomadores de decisiones. Estamos abiertos al diálogo y creemos que, trabajando juntos, podemos encontrar un camino que beneficie a todos los involucrados”, aseguraron.

De acuerdo con una encuesta de Buendía & Márquez, encargada por Alianza In, 95 por ciento de las y los colaboradores de las plataformas digitales, tanto conductores como repartidores, valora la flexibilidad e independencia que les brindan las aplicaciones para generar ingresos.

En ese sentido, 57 por ciento de las personas consultadas en la encuesta afirmó que dejaría de usar las plataformas para generar ingresos o buscaría otra actividad, si se da una reforma laboral que ya no les permita desempeñar esta ocupación de forma flexible.

CON INFORMACIÓN VÍA DPLNEWS

You may also like

Comments are closed.