El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes que no busca eliminar a ningún miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino que, con la reforma que buscaría enviar al Congreso, buscaría que los actuales ministros, jueces y magistrados puedan participar como candidatos en las elecciones populares.
“Yo estoy porque no se elimine a nadie (de la SCJN), sino que puedan participar en la elección. O sea, se establecen las reglas y si están en funciones, que participen como candidatos y que la gente decida si quieren que continúe o no, no es quitarlos, pues”, afirmó primer mandatario.
AMLO afirmó que este mismo sistema buscaría que fuera igual para los jueces y magistrados, para que no se piense que la elección mediante voto sería exclusivamente en el caso de los ministros del máximo tribunal del país.
“Lo mismo en el caso de jueces (y ministros)… para que no se vaya a pensar que sólo son ministros. O sea, también para que no manipulen a los jueces… si están haciendo un buen trabajo, si son gentes íntegras, profesionales… ellos pueden ser candidatos y puede ser que continúen”, consideró.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo comparó al Consejo de la Judicatura Federal con un florero que está de adorno, por lo que expresó que se requiere la creación de un tribunal dentro del poder judicial que supervise el cumplimiento de las normativas.
La judicatura, es como un florero. Está ahí de adorno. Sí, entonces tiene que haber un tribunal al interior del poder judicial que vigile el cumplimiento de todos”, dijo López Obrador.
Con información de El Economista