Opinión de Israel Quiñones-@IsraelQDigital
Este 2024 inicia vertiginoso, no se deja de lado el espectro informativo que nos mantiene al pendiente de lo que viene para este verano y es que, la jornada electoral llena los titulares de los medios, ya sean impresos, electrónicos o digitales, pero el tema sobresale en todos lados.
Sin duda se trata de un asunto de suma importancia para la sociedad mexicana, pues es un tema que definirá el futuro de nuestro país durante los siguientes 6 años. La elección presidencial será fundamental, pero no podemos dejar de lado que, en esta jornada también se disputan 9 gubernaturas, incluida la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, la renovación del Senado y Cámara de Diputados, así como los legislativos locales.
Aunado a lo que viviremos a nivel nacional, los Telefonistas tendremos un proceso electoral para renovar al Comité Ejecutivo Nacional y todos los Comités Ejecutivos Locales. Estamos a punto de vivir procesos trascendentales para la sociedad y en especial para la clase trabajadora mexicana.
Por otro lado, en Estados Unidos también se estará llevando a cabo la elección presidencial y todo indica que esta se dará entre Donald Trump y Joe Biden, por lo que, tendremos un espectro informativo sucio, lleno de golpes externos, asimismo, tendremos que impulsar una capacidad de discernimiento y criterio de los consumidores de noticias, sobre todo en el ámbito de las redes sociales, donde las noticias falsas tienen su principal nicho de proliferación.
En el sector laboral, debemos tener en cuenta lo que aún se encuentra en la disputa en el legislativo. La jornada laboral de 40 horas, el aumento de aguinaldo de 15 a 30 días, así como, la negociación de Contrato Colectivo entre el STRM y la empresa Telmex. Se trata de un momento clave para consolidar una serie de conquistas que se han venido dando durante estos 5 años, también es verdad que la clase empresarial no se quedará cruzada de brazos ante el avance de la conquista de derechos laborales, por lo que, la construcción de una unidad entre los trabajadores y sus organizaciones debe ser un proceso consolidado, en vista de los retos que se tienen que enfrentar durante el primer trimestre de este 2024.
Es fundamental tener en cuenta que estamos ante la confrontación directa de dos proyectos de nación totalmente paradójicos. Debemos discernir que la derecha busca volver a ocupar espacios que tenían cooptados desde siempre y que hoy, la sociedad se ha apropiado. Un ejemplo de esto es la CONASAMI que, al ser una comisión tripartita, es decir, donde participan trabajadores, empresarios y gobierno, hoy el STRM cuenta con un lugar en dicha comisión y este tipo de situaciones son las que no le gustan a la derecha tradicional, a aquellos con visión neoliberal que anteponen al mercado sobre el interés público.
En esta confrontación, los medios de comunicación van a jugar un papel sumamente importante. Independientemente de la plataforma por la cual se difundan los medios (Impreso, electrónico, digital, etc.), la información será parte de una inequívoca batalla cultural, la cual tendrá la particularidad de tener que tomar partido y dejar de lado esa falsa parcialidad que siempre han querido representar los medios tradicionales.
Como lo comentó en su momento el director de “Canal Red”, Pablo Iglesias, las izquierdas incluidos los sindicatos), necesitan impulsar sus propios medios de comunicación en los que, se tiene que difundir una serie de temáticas que sean ilustrativas y de interés. Es importante mencionar que, un medio de estas características no puede mentir, no puede entrar en la misma idea en la que se mueven los medios de tradicionales o de derechas, no puede especular, ni tergiversar.
Tenemos un año sumamente importante y movido ante nosotras y nosotros. El asumir estos retos desde la colectividad será fundamental para salir con el brazo en alto y continuar una ruta que nos permita materializar democráticamente lo que más le conviene a la clase trabajadora y, por ende, al país.