Alianza In México, representante de Cabify, DiDi, Rappi y Uber, refrendó su compromiso con Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, para proporcionar seguridad social a repartidores de esta índole a través de aplicaciones.
A través de un comunicado en conjunto, las plataformas que lideran la movilidad en México garantizaron que comparten este interés expresado por Claudia Sheinbaum, de impulsar reformas a estas aplicaciones.
Seguridad social para repartidores
Las empresas del sector hicieron énfasis en que es posible construir un modelo que brinde protecciones y que preserve la flexibilidad e independencia. Detallaron:
“Alianza In México reitera su interés en participar activamente en un diálogo social entre todas las partes interesadas, que resulte en una política pública innovadora”.
En el documento se explica que, con esta iniciativa, México tiene la oportunidad de ser un ejemplo a nivel internacional del trabajo colaborativo para el diseño regulatorio de la seguridad social en plataformas.
Sheinbaum informó que, durante su administración, regulará el trabajo en plataformas digitales, implicando que las empresas reconozcan la relación laboral de cerca de 500 mil personas, según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La virtual presidenta electa explicó:
“En el tema laboral, sobre disminuir informalidades, es compromiso el plan de seguridad social para repartidores. Es algo importante porque ni siquiera tienen contrato, son ‘socios’ de grandes trasnacionales. Necesitamos que este trabajo, que ha crecido mucho, particularmente en las grandes ciudades, los trabajadores tengan estos derechos”.
Esta no es la primera vez que se plantea una reforma de este tipo, pues en la actual administración, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) manifestó su interés por avanzar en este tipo de regulación a las plataformas digitales, aunque el proyecto no concluyó.
CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO