Laboral

Buscan descanso laboral el 3 de junio para quienes fueron funcionarios de casilla

La asociación civil Votemos por los que vienen, responsable de la campaña#MeVeo, pidió a las empresas que permitan a sus empleados entrar tarde a trabajar o ausentarse el 3 de junio sin que se les descuente el día; esto, para quienes hayan sido funcionarios de casilla el día de la elección.

En conferencia de prensa, Alexandra Zapata, directora de la campaña #MeVeo, que promueve que los jóvenes acudan a votar, aseguró que quienes participarán como funcionarios de casilla terminarán de contar los votos a altas horas de la noche del domingo 2 o durante la madrugada del lunes 3 de junio.

Por ello, pidió reconocer a quienes se desempeñarán como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral. 

“Hacemos una invitación a que todas las organizaciones, adicional a reconocer a estos colaboradores, les permitan la entrada tardía o incluso poderse ausentar sin descuento salarial el 3 de junio, considerando que quienes van a ser funcionarios de casilla van a terminar de contar los votos tarde, en la noche”.

Afirmó que “esto también es un esfuerzo enorme que se está haciendo desde las organizaciones aquí representadas”.

En la rueda de prensa en la que se anunció el lanzamiento de la campaña #MeVeo, Zapata estuvo acompañada del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, así como los líderes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), del Consejo Mexicano de Negocios, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), del Consejo de la Comunicación, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), del Congreso del Trabajo, así como de Uber México

La promotora de la participación ciudadana aseguró que uno de los motivos por los que los jóvenes y otras personas no acuden a votar es porque el día de la elección tienen que trabajar, por lo que pidió también flexibilidad en los centros de trabajo para poder acudir a sufragar.

“Es un reto de logística importante, pero este esfuerzo está concentrado en garantizar que todas y todos los mexicanos podamos participar en estas elecciones”, dijo.

#MeVeo es una campaña dirigida a jóvenes con mensajes provocadores que incitan a la participación ciudadana para el día de la elección. A ella puede sumarse cualquier cantidad de organizaciones, para lo cual únicamente tienen que descargar desde su sitio de internet los carteles y materiales artísticos, y colocarlos en sus negocios.

Aunado a ello, la campaña busca que los comercios ofrezcan descuentos o productos gratis a quienes demuestren, con su dedo marcado, que ya fueron a votar. 

Zapata expuso que la primer petición que la asociación civil que encabeza hace a las organizaciones es que promuevan entre sus empleados, clientes y público en general los contenidos que hacen alusión a la importancia de salir a votar.

Aseguró que cada mensaje que conforma la campaña “es auditablemente neutral, son artes que simplemente invitan a la participación ciudadana; están en una gama de colores también cuidando la neutralidad del esfuerzo, apelando particularmente a los jóvenes que sabemos que son las generaciones más alejadas de las urnas”.

Además, la campaña también incluye información para los 15 millones de jóvenes que van a votar por primera vez en una elección presidencial.

“Para todos esos primeros votantes, les acercamos exactamente cómo marcar su boleta, qué esperar cuando llegan a la casilla y cómo participar en esta contienda, qué esperar de las boletas, cuántos puestos están en juego”, dijo.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *