Latinoamérica
Telecom

Centroamérica: en búsqueda de reducir el desigual avance de la infraestructura

Aunque con ligeros avances en materia de telecomunicaciones, uno de los grandes retos de Centroamérica para 2024 será reducir el desigual avance en el desarrollo de infraestructura, disminuir la brecha digital y aumentar la conectividad.

Es claro que la región aún se encuentra muy lejos y rezagada de la tan anhelada adopción de las redes de quinta generación (5G) que ya existen en otros países de América Latina.

Si bien es cierto que los países de Centroamérica han hecho esfuerzos de conectividad, estos han sido insuficientes, ya que un porcentaje de la población aún no tiene acceso a la tecnología, a pesar de que la industria realiza cambios para impulsar la transformación digital.

Durante 2023, el mercado de telecomunicaciones en la región avanzó con la asignación de bloques de espectro para mejorar la oferta de servicios y permitir la expansión de las redes LTE y LTE Advanced, a fin de habilitar el despliegue de la tecnología 5G.

En Guatemala, después de varios años y para mejorar la conectividad y reducir la brecha digital, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) subastó la banda de 2.5 GHz y la de 700 MHz para robustecer los servicios 4G y preparar el camino para 5G.

Para el primer lote se asignaron 120 MHz en la banda de 2.5/2.6 GHz, de los cuales Tigo y Claro obtuvieron la adjudicación de bloques de frecuencias. Meses después, se llevó a cabo la segunda subasta de frecuencias en la banda de 700 MHz.

Cabe mencionar que en Guatemala no se realizó una subasta para el despliegue de 5G, aunque la banda de 2.5 GHz podría usarse para esa tecnología; sin embargo, a mediados de 2022, Claro y Tigo lanzaron sus servicios de quinta generación en su espectro disponible, posicionándose como líder en la región en el desarrollo de las tecnologías.

En cuanto a El Salvador, General International Telecom, que opera como la marca Movistar, ha comenzado el despliegue de su red 5G Ready preparada para 5G, con la cual ampliará la cobertura y permitirá que los usuarios accedan a una conexión más rápida y eficiente.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) también asignó 30 MHz de espectro en la banda extendida AWS a Movistar.

La compañía utilizará este espectro para expandir la cobertura de su red 4G en el territorio salvadoreño, donde la penetración de la telefonía móvil es de 92 por ciento, pero aún hay una brecha importante de acceso a la banda ancha y calidad de los servicios móviles.

Por otro lado, el organismo regulador de las telecomunicaciones emitió una nueva resolución que se suma al grupo de países que han liberado completamente la banda de 6 GHz para su uso en redes WiFi 6E.

En 2023, Nicaragua también registró un avance: el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) liberó espectro en la banda de 900 MHz para ser usado en la prestación de servicios móviles.

Además, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), para modernizar, fortalecer y ampliar sus funciones y atribuciones.

La ley define sus funciones y atribuciones con flexibilidad para ejercer la regularización sobre los servicios de telecomunicaciones, servicios de comunicaciones audiovisuales y servicios postales de forma dinámica.

Por otra parte, Telcor reconoce que la tecnología 5G es un reto y Nicaragua no puede quedar atrás. Actualizó el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias y definió que la banda de 3.5 GHz sería para el despliegue de redes 5G. Desarrollaron una estrategia nacional y realizaron una hoja de ruta para asignar espectro para el despliegue de las redes 5G.

En el caso de Honduras, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aprobó que toda la banda de 6 GHz pueda ser utilizada por la tecnología inalámbrica Wi-Fi 6E. Pero el país aún no tiene planes consolidados para la activación de redes 5G.

Costa Rica es otro de los países que ha logrado grandes avances y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) preparó los lineamientos de política pública para la subasta de espectro 5G que se realizará en 2024, aunque después de múltiples anuncios.

El Ministerio también presentó su Estrategia de Transformación Digital 2023-2027, dirigida a la ciudadanía digital y enfocada en la buena gobernanza para mejorar la institucionalidad y la gestión pública mediante la tecnología.

Por su parte, Panamá tiene elecciones el próximo año. El país se disputa la continuidad, con el actual vicepresidente, José Carrizo, como candidato, y el cambio que lo representa principalmente el expresidente Ricardo Martinelli. Quizás las elecciones sean una oportunidad para que el país replantee su estrategia digital, ya que aún no hay subastas de espectro a la vista y cuenta con una brecha del 30 por ciento de hogares sin acceso a Internet. 

En 2024, el despliegue de las redes 5G seguirá extendiéndose, mientras que en Centroamérica continuarán los desafíos ante la falta de modernización de infraestructura, conectividad y accesibilidad a los servicios de última generación.

Cerrar la brecha digital continuará siendo uno de los principales retos, ya que aún hay personas que siguen sin conexión a Internet, a pesar de los grandes pasos que Centroamérica ha dado para conectar a su población.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *