El mundo de las noticias se transforma; hemos cambiado nuestros hábitos de consumo, y ahora los medios digitales se enfrentan a nuevos retos para satisfacer la demanda de audiencias más complejas.
¿Cuáles son las redes sociales más usadas para el consumo de noticias? ¿Qué le preocupa a los usuarios de medios digitales? ¿Qué papel juegan tecnologías como la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de los medios?
Las respuestas a estas y otras preguntas sobre el estado actual de los medios podemos encontrarlas en el estudio Digital News Report 2024. Este fue realizado por Reuters Institute y la Universidad de Oxford.
Desmenucemos algunos de sus principales hallazgos.
Los medios digitales en el mundo
El estudio se basa en información de 47 países de los cinco continentes. Si bien no todos los mercados son iguales y algunos muestran peculiaridades interesantes, los hallazgos muestran el estado general de los medios digitales en el mundo.
A continuación les comparto 10 hallazgos que me parecieron relevantes:
- Respecto a las redes sociales, el consumo de noticias se ha fragmentado respecto a los años anteriores, siendo las más populares YouTube, con 31%; WhatsApp, con 21%, y TikTok, con 13%, que por primera vez superó a X.
- El consumo de noticias en Facebook ha disminuido, en general en el mundo ha bajado 4 puntos porcentuales en el último año.
- El video sigue erigiéndose como el rey de los formatos, sobre todo entre audiencias jóvenes. El 66% de las personas accede a videos informativos breves cada semana.
- 6 de cada diez personas muestran preocupación por los contenidos falsos referentes a noticias en internet, un aumento del 3% respecto al año anterior.
- Las plataformas que más preocupan en cuanto a contenidos deepfake son TikTok y X.
- El uso de IA es más cuestionado en noticias duras relacionadas con política y guerra; mientras tanto es más aceptada en labores detrás de escena como herramienta para los periodistas.
- 40% de las personas confían en las noticias, un nivel que se ha mantenido durante el último año.
- Cerca de cuatro de cada diez mencionan que a veces o con frecuencia evitan las noticias: 3% más que el promedio del año anterior.
- El estudio revela que los medios, tal vez, se centran demasiado en actualizar las noticias más importantes; que no dedican tiempo suficiente a brindar diferentes perspectivas o a contar historias que puedan proporcionar cierta base para el optimismo ocasional.
- Sobre los temas, las audiencias se sienten conformes con la oferta en política y deportes, mientras en algunos países hay brechas en contenidos locales, de salud y de educación.
El estudio señala que las redes sociales han modificado su estrategia tras el avance de la IA generativa y de acuerdo con el comportamiento de los usuarios. ¿Han notado que el algoritmo de sus cuentas en redes se comporta diferente? Probablemente sea consecuencia de alguno de estos cambios.
Los medios digitales en México
El apartado por país desarrolla un contexto social y político que detalla a profundidad los cambios y retos de cada mercado. En el caso de México el contexto lo marca el periodo de campañas electorales que definitivamente influye en la percepción de las noticias por parte de las audiencias.
A continuación les comparto 5 hallazgos que me parecieron interesantes sobre el apartado de México:
- La confianza en las noticias en general es de 35%, una caída de 14% desde el 2017. El análisis del estudio hace referencia a la coincidencia de este periodo con el del actual presidente de México y el ataque a los medios y periodistas críticos.
- Las cuatro fuentes mencionadas en el reporte registran una caída, siendo más fuerte en televisión y medios impresos, y menor en medios online y redes sociales. Los medios online siguen siendo la principal fuente de consumo con 79%.
- 18% de los encuestados pagan por noticias online.
- Respecto al consumo de noticias en redes, en México sigue predominando Facebook con 50%, seguido de YouTube con 34% y el tercer lugar lo ocupa Whatsapp con 28%.
- 47% de los encuestados comparten noticias.
Preocupan las noticias falsas
Las noticias falsas preocupan a 59% de los encuestados a nivel mundial. La preocupación es motivada por las noticias completamente inventadas, pero en mayor medida, por aquellas con las que pueden estar en desacuerdo, así como por un periodismo superficial y sin fundamentos.
Entre los temas que las personas encuestadas refieren haber visto en las últimas semanas se encuentran: en primer lugar, los temas de política, seguidos por los temas relacionados con el covid-19 y en tercer lugar por los de economía y costo de vida. Los conflictos bélicos mundiales son los siguientes en la lista.
¿Qué tan seguras se sienten las personas de poder distinguir un contenido falso? Las respuestas encienden las alarmas; en la red social TikTok, por ejemplo, 27% admite dificultades para detectar noticias fiables, en contraste 44% mencionaron que les parece sencillo.
En un mundo sobresaturado de información noticiosa —donde la proliferación de medios digitales crea una competencia entre ellos mismos por las audiencias—, las personas debemos tomarnos una pausa para evaluar su calidad y sobre todo su veracidad.
La próxima vez que veamos una noticia en algún medio digital, tomemos el tiempo para cuestionar y confirmar antes de emitir un juicio o, peor aún, ayudar a divulgarla. La información es poder, usémosla con responsabilidad.
CON INFORMACIÓN VÍA BUSINESS INSIDER MÉXICO