Votación Mujeres
Mexico

Ellas prendieron el debate digital durante las campañas presidenciales

Ellas no se andan con ambigüedades: expresan en redes sociales qué candidata o candidato les desagrada y a cuál apoyan abiertamente. Cuatro de cada 10 manifiestan rechazo por alguna opción presidencial y tres de cada 10 exhibe claramente quién les parece la mejor opción para gobernar el país.

Sólo el 11 por ciento plantea indiferencia ante el proceso electoral y únicamente 0.2 por ciento ventila que no acudirá a las urnas.

El reporte electoral de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial, muestra que la mayoría se muestran activas, críticas y definidas, al tiempo que las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez destinaron una gran cantidad de recursos a promover su imagen en redes sociales y páginas de internet.

De acuerdo con el informe de Rendición de Cuentas y Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la panista invirtió 115.3 millones en publicidad para medios digitales, seguida del emecista con 41 millones y la morenista con 37.2 millones.

​Un análisis de 6.4 millones de conversaciones electorales sostenidas en Facebook, X (antes Twitter), Youtube, TikTok, LinkedIn e Instagram, realizado por Dinamic Company, muestra que las mujeres generaron 42.3 millones de interacciones en los últimos 100 días. Cada 24 horas, 6.9 millones de usuarias comentan, reaccionan o comparten contenido relacionado con Sheinbaum, Gálvez o Álvarez Máynez, quienes contienden este 2 de junio por la Presidencia de México.

Las más participativas en redes sociales fueron las mujeres que tienen entre 35 y 55 años, quienes representan el 57 por ciento. Las menos entusiastas fueron las chavas de 18 a 25 años.

Participación por edad

El Centro de Monitoreo Digital más grande de América Latina reporta que el 32 por ciento de las internautas que participaron en el debate cotidiano sobre el proceso electoral tienen entre 46 y 55 años, seguidas de las ciudadanas del sector 35-45 años, quienes acumularon el 25 por ciento de las interacciones. En suma, este grupo representa al 18 por ciento de las mujeres registradas en la lista nominal de electores.

Las jóvenes de entre 26 y 36 años impulsaron el 14 por ciento de las reacciones en redes sociales. Este segmento equivale al 22 por ciento de las que tienen credencial para votar.

El 13 por ciento tiene entre 56 y 65 años, idéntico porcentaje del sector 66 y más. Las de 18-25 años son las menos participativas, suman el 3 por ciento.

Las clases populares

Las internautas del nivel socioeconómico bajo fueron las más entusiastas durante las campañas electorales: el 43 por ciento pertenecen al segmento D y el 42 por ciento al C, lo cual suma 85 por ciento.

Las mujeres identificadas con el sector de clase media (B) motivaron el 11 por ciento de las interacciones, al tiempo que las de mayor poder adquisitivo (AB+) incidieron en el 4 por ciento de las conversaciones electorales.

El análisis de Dinamic, una compañía especializada en antropología digital, señala que el principal rasgo de personalidad de las mujeres que avivaron el debate durante las campañas presidenciales es que son “difíciles de avergonzar y tienen confianza en sí mismas la mayor parte del tiempo. Tienden a preocuparse por las cosas que puedan suceder y se abruman fácilmente en situaciones estresantes. Suelen experimentar cambios de humor bruscos”.

También participaron internautas con un nivel medio de extroversión, aquellas que son generalmente serias y no bromean mucho.

“Tienen un fuerte deseo de tener tiempo para ellas mismas, pero también disfrutan de la compañía de otros”, planea el reporte.

De acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Facebook, las tres opciones presidenciales dedicaron alrededor del 60 por ciento de sus recursos a llegar al público femenino, ya que representa el 52 por ciento del electorado.

Activas, crítica y definidas

Mientras que el 42.27 por ciento rechazan a algún candidato(a), el 27.82 por ciento apoya abiertamente alguna opción presidencial. Las estadísticas revelan que siete de cada 10 son principalmente críticas y definidas. Fustigan o defienden.

Pocas se andan con medias tintas. El 10.83 por ciento manifiesta indiferencia, el 10.62 por ciento comparte noticias electorales y el 8.25 por ciento ocupa los espacios sociodigitales para reclamar al gobierno.

Únicamente el 0.02 por ciento expresa que no acudirá a la urnas.

Como nunca antes, las mujeres tienen en sus manos la definición de esta contienda electoral, de acuerdo con la observación del intenso papel que jugaron en el debate cotidiano en redes sociales.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *