La Comisión Europea adoptó una propuesta que busca robustecer las normas de derecho penal sobre abuso y explotación sexual de menores. De concretarse, podrían actualizarse en países del bloque las definiciones de delito de forma que se incorporen materiales generados mediante Inteligencia Artificial.
Uno de cada cinco niños sufre alguna forma de violencia sexual. El crecimiento de delitos asociados motivó a analizar cambios a la ley vigente, que es de 2011.
También se complementará la propuesta de reglamento presentado por la Comisión en 2022, por la que se establece la obligación de que las empresas de Internet detecten, denuncien y eliminen material de abuso sexual de menores en sus servicios.
Además de la ampliación de la definición de delitos asociados, se analiza reforzar el enjuiciamiento, la prevención y el apoyo con cambios en el tiempo de admisión de denuncias y el derecho a compensación económica para las víctimas. Se trabajará en nuevos programas de prevención y será obligatoria la denuncia de delitos de este tipo por parte de profesionales que trabajen con niños.
“Unas tecnologías en rápida evolución están creando el caldo de cultivo para nuevas posibilidades de abuso sexual de menores en línea y plantean retos para las fuerzas y cuerpos de seguridad a la hora de investigar esta delincuencia extremadamente grave y extendida. Es esencial contar con un derecho penal sólido y estamos dando un paso clave para garantizarlo”, señaló Ylva Johansson, comisaria europea responsable de Asuntos del Interior.
Ahora corresponde al Parlamento Europeo y al Consejo llegar a un acuerdo sobre la propuesta. Una vez adoptada, la nueva directiva modificará la actual y entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el diario oficial.
CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS