La Amafore dijo estar comprometida para trabajar con su administración en busca de perfeccionar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores.
A decir de especialistas, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, deberá afrontar una serie de retos en materia de pensiones, tales como la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar y el gasto creciente que se destina a este rubro.
Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo que los principales retos que deberá afrontar en la materia son el creciente gasto en las pensiones de la generación de transición (si deciden pensionarse bajo la Ley del 73), así como las pensiones que otorga el gobierno a trabajadores del Estado como los sindicalizados de Pemex.
Igualmente planteó que con las reformas del 2020, que incrementaron sólo las cuotas de aportación de los patrones a las Afores de los trabajadores (y no así las del gobierno ni las de los trabajadores), uno de los retos que se tendrán que analizar en la siguiente administración será si se tienen que subir o no las aportaciones del gobierno federal o de los trabajadores.
Dijo que de por sí, las pensiones ya le cuestan mucho dinero al gobierno federal, por lo que un incremento de las aportaciones podría representar una nueva presión para las finanzas públicas.
Por su parte, Rolando Silva, vicepresidente fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que el sistema de pensiones tiene problemas de fondo (tales como la informalidad que hay en México) que necesitan de soluciones, también, de fondo.
Las pensiones tienen que ser un tema que se deslaboralice, es decir, que aunque alguien no tenga un empleo formal, tenga una cuenta (de ahorro para el retiro)”, afirmó.
Silva igualmente argumentó que el problema de las reformas a los sistemas de pensiones es que son “políticamente muy costosas” y socialmente muy dolorosas, por lo que soluciones de fondo como incrementar la edad para jubilarte o subir las aportaciones obligatorias a las cuentas de ahorro para el retiro se ve difícil que se puedan llevar a cabo.
Otros de los retos para la siguiente administración es que con las reformas del 2020, que incrementaron las aportaciones a las Afores, las administradoras manejarán el doble de activos que gestionan actualmente (más de 6 billones de pesos que representan casi 20% del PIB mexicano).
Por ello, a decir de especialistas, uno de los retos será garantizar que en el sistema financiero mexicano haya suficientes vehículos de inversión que puedan absorber toda esa cantidad de recursos.
Según estimaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con el incremento de las aportaciones, para el 2030, los recursos administrados por las Afores podrían llegar a representar entre 35 y 40% del PIB del país.
Moisés Pérez Peñaloza, director de retiro en AON Latinoamérica, afirmó que el verdadero problema que hay para las pensiones y que deberá afrontar el próximo gobierno de Sheinbaum es la falta de educación financiera en el país.
“Es necesario que se regrese la educación financiera desde los niveles de primarias, para que la gente sepa planificar su retiro”, afirmó.
Otro reto que identificaron los expertos consultados es el envejecimiento de la población, pues conforme avancen los años cada vez serán más las personas que se jubilarán y, por lo tanto, cada vez será mayor el gasto del gobierno a pensiones.
No obstante, la gran mayoría coinciden en que durante los siguientes años no habrá un envejecimiento importante en el país, sino que eso ocurrirá después del 2030, de acuerdo con las proyecciones de envejecimiento de la población.
Amafore buscará perfeccionar sistema
Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), reconoció en una entrevista en marzo pasado, que los retos para el sexenio 2024-2030 en términos del sistema de pensiones no son del calibre de aquellos que ya se atendieron con la reforma del 2020.
El presidente de la Amafore dijo que uno de los principales retos que deberá afrontar la siguiente administración es que se concreten los cambios que se establecieron con las reformas del 2020.
“Son más de complementar y hacer que el sistema funcione bien, y seguir perfeccionando el modelo operativo”, afirmó Zamarripa en esa ocasión.
Ayer 3 de junio, tras darse a conocer el triunfo de Sheinbaum en las elecciones presidenciales, la Amafore felicitó a la próxima Presidenta y dijo estar comprometida para trabajar con su administración con el fin de perfeccionar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores.
“En la Amafore compartimos el compromiso de continuar trabajando, junto con su administración, en seguir perfeccionando el Sistema de Ahorro para el Retiro para mejorar las condiciones de retiro de las trabajadoras y los trabajadores mexicanos”, aseguró en un comunicado la Asociación que representa a las 10 Afores que hay en el país.
Se concretará el Fondo de Pensiones para el Bienestar
Además, con la reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, al gobierno de Sheinbaum le tocará concretarlo y fortalecerlo; se prevé que inicie con un capital semilla de 40,000 millones de pesos provenientes de cuentas Afores inactivas, pero que no alcanzarán para los siguientes 10 años.
Carlos Ramírez dijo que la nueva Presidenta de México tendrá pocos incentivos para destinar recursos a este Fondo, pues durante su sexenio no habrá un envejecimiento importante de la población que requiera que se le destinen más recursos al Fondo.
“Ahorita el problema es que con este fondo, se puede entrar a un periodo de complacencia en el que se piensa que ya está resuelto el tema de las pensiones, cuando en realidad no es así”, concluyó Ramírez.
CON NINFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA