A lo largo de una década, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha tomado decisiones técnicas que han beneficiado al pueblo de México, coincidieron los comisionados Javier Juárez Mojica, presidente del órgano regulador mexicano, y Arturo Robles.
Esto lo dijeron a propósito de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que los órganos autónomos, entre ellos el IFT, no han servido, por lo que emitirá una iniciativa de reforma constitucional para desaparecerlos.
“No debemos perder de vista que el IFT es una institución del Estado mexicano, al servicio de la sociedad. Creo que ese es el objetivo final. Recién cumplimos 10 años con el Instituto y ahí podemos entrar a ver los indicadores, cómo se han mejorado en esta década.
“Esa debe de ser la prioridad institucional que tengamos. Seguir trabajando para cumplir con nuestras tareas, que se traduzcan en eso, en el beneficio de la gente. Y para que cada vez lleguen más servicios de telecomunicaciones, de radio y de televisión que beneficien a la gente”, apuntó el comisionado Javier Juárez Mojica.
El comisionado Arturo Robles comentó que el planteamiento del presidente de México debería darse desde la revisión de los beneficios que han traído a la sociedad los organismos autónomos y no solamente desde el punto de vista de ahorros.
“En el caso de telecomunicaciones es evidente el cambio que ha habido desde hace 10 años. Se han tomado decisiones técnicas que están más allá de intereses políticos. Y que ha cambiado la vida de los mexicanos.
“Es decir, no se puede ver solamente como un tema de facilidad o eficiencia en un control centralizado o en una eficiencia económica de cuántos costos se podría ahorrar si no tuviera un solo poder, sino en qué beneficios ha traído a la gente”, advirtió el comisionado Robles.
El comisionado Arturo Robles detalló que uno de los beneficios más palpables para las personas, a raíz de la creación del IFT, es el hecho de que se hayan disminuido las tarifas de los servicios, sobre todo los móviles.
También destacó que en 10 años, el IFT ha logrado triplicar los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, por ejemplo, la existencia de nuevos canales de televisión, más estaciones de radio, más servicios para conectarse en todo momento, en todo lugar.
“Y además que hay más mexicanos que se pueden conectar. Esto no se había logrado antes de la autonomía. Nosotros, como ya lo mencioné, estamos trabajando en lo que dice el mandato, es decir, llevar mejores comunicaciones a todos los mexicanos”, agregó Robles.
Con Información de DPLnews