La industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) muestra un crecimiento sólido y con expectativas positivas hacia los próximos meses, para cuando la industria advierte oportunidades en tecnología e infraestructura, aunque deberán navegar desafíos significativos como incertidumbres políticas y competencia intensificada, «la clave estará en aprovechar las oportunidades mientras gestionan de manera efectiva los riesgos emergentes».
Para el octavo mes del año las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) anticipan que sus ventas observarán un crecimiento de 2.9 puntos, mientras que el 88.7 por ciento de los negocios de esta industria, aunque tienen la expectativa de crecer, por las oportunidades que anticipan para el futuro cercano, también mantienen cierta reserva por las amenazas que se advierten.
«El índice de ventas TIC en julio se incrementó 3.9 puntos, quedando en 67.5 unidades. Del total de las empresas encuestadas, 70 por ciento crecieron, de las cuales 57.5 por ciento crecieron poco y 12.5 por ciento crecieron mucho. Dentro de las empresas que no crecieron, 20 por ciento no crecieron nada, 7.5 por ciento decrecieron poco y 2.5 por ciento decrecieron mucho», señala Erick de la Cruz Rojas, de la consultora Select.
En la combinación del panorama futuro en el corto plazo, se observan amenazas como el cambio de gobierno, la situación económica y la competencia, y al mismo tiempo, oportunidades como numerosos proyectos en marcha, eventual crecimiento económico y la expansión en la infraestructura, que lleva a expectativas positivas en ventas TIC entre el 88.7 por ciento de las empresas, si bien 74.6 por ciento tienen expectativas de crecer poco.
El panorama se completa con 11.3 por ciento de las empresas que considera que no crecerá o incluso que tendrá números negativos porque “decrecerá poco”.
Hacia el próximo trimestre “la expectativa de crecimiento en ventas es positiva. En junio, el 57 por ciento de los encuestados se mostró optimista o muy optimista, cifra que aumentó al 67 por ciento en julio.
Sobre la percepción de las oportunidades, destaca el crecimiento en infraestructura y tecnología, los proyectos de nearshoring y los planes de migración a la nube, que ofrecen acceso a nuevas tecnologías y digitalización.
También se mira con optimismo el apoyo gubernamental, derivado de los cambios en la administración y la estabilidad financiera, que abre puertas en el sector público y aumenta el gasto en infraestructura.
Entre las amenazas, el sector observa incertidumbre política y económica, como las elecciones en Estados Unidos, el cambio de gobierno en México, y una desaceleración que afecta la estabilidad financiera.
“La competencia se ve intensificada por la entrada de competidores asiáticos, precios bajos, y una alta rotación de personal en el sector tecnológico, en tanto en el ámbito de ciberseguridad y tecnología, el riesgo de ciberataques crecientes, escasez de talento especializado, y el uso indebido de la inteligencia artificial”.
Otros factores que se identifican como amenazas son el aumento de precios del petróleo, costos de transporte elevados, y una disminución de la inversión extranjera, así como también la internacionalización y las regulaciones que están marcadas por la contracción de compras gubernamentales y un crédito más restringido.
CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC