Durante LACNIC 41, que se lleva a cabo en la ciudad de Panamá, la industria resaltó el rol de los satélites para llevar conectividad a zonas remotas de América Latina. Sin embargo, a futuro se deben definir diferentes capas de valor para evolucionar el modelo de negocios.
Panamá, Panamá.- Arrancó este lunes LACNIC 41, un evento donde la comunidad internacional dialoga acerca de los desafíos y oportunidades del futuro de Internet, de cara a los cambios tecnológicos y los retos de un territorio tan diverso como lo es América Latina.
Una de las vías más importantes en la que se constituye Internet en la actualidad es la tecnología satelital, que en los últimos cinco años han mostrado mayor protagonismo en la región, destacó Carlos Martínez, gerente del Área Técnica de LACNIC.
Durante el encuentro, Eleine Izquierdo, jefa de Ingeniería Satelital de Ufinet, destacó que los satélites son una tecnología incomparable para brindar conectividad en aquellas zonas de la región donde las condiciones geográficas complejizan el despliegue de infraestructura terrestre como las redes móviles.
Implementar Internet satelital en estas áreas es relativamente rápido, seguro yrequiere de una baja inversión, en comparación con otras tecnologías, detalló la ejecutiva de Ufinet.
“Una instalación satelital, cuando ya llegas al sitio, puede tardar alrededor de cuatro horas (…). La implementación de un sitio sale en menos de 2 mil dólares, que sería relativamente económico si lo comparas con poner una torre en un sitio rural o en un área montañosa”.
“O con implementar un servicio de fibra óptica, en el que tengas que desplegar varios kilómetros de fibra y darle mantenimiento en un sitio bastante rural”. En cambio, explica la experta, un sitio satelital es bastante confiable.
“Al sitio central, desde donde proviene la señal que está en la estratósfera, es poco probable que le ocurra algo y que tenga un corte en el servicio”, agregó Izquierdo.
Pero los satélites no sólo son una alternativa para habilitar el acceso a Internet en las zonas rurales y remotas de América Latina y el Caribe. Eleine Izquierdo resalta su rol como soporte para servicios digitales y aplicaciones tecnológicas más sofisticadas. Entre ellos, la telemedicina y la educación a distancia.
CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS