Deemby es un metaverso en el que los ciudadanos podrán interactuar en diversas integraciones, como Buró parlamentario, Infocandidatos e Infogobierno, y serán recompensados con monedas virtuales por su participación.
Se lanzó oficialmente Deemby, una plataforma tecnológica para impulsar la participación ciudadana en México y hacer una ‘resistencia democrática’, de acuerdo con Sergio Arturo Bárcena Juárez, uno de sus cofundadores.
Según Francisco Javier Méndez Sánchez, otro de sus creadores, Deemby es un metaverso para incentivar la participación democrática en el país, inspirado en las abejas, las cuales ‘viven en democracia plena’. Así, su diseño semeja los hexágonos de un panal de abejas, y cada ciudadano puede acceder a las integraciones sociales a través de un avatar.
Por ahora están disponibles el Buró parlamentario, para que los ciudadanos sepan quiénes y cómo los representan y puedan evaluar el trabajo de diputados y senadores; Infocandidatos, de la que este 2024 se lanzará una versión beta, que incluirá las funciones de ubicar y hacer check-in en la casilla, así como un comparador de candidatos para las elecciones que se celebrarán este año y, finalmente, Infogobierno, que incluirá, además de los legisladores, la información sobre el presidente, gobernador y alcalde, así como los ministros de la corte y todas las secretarías que conforman el gabinete.
“La única manera de fomentar el cambio es a través de la participación ciudadana”, enfatizó, por su parte, Lagtzú López Miro Castorena, el tercero de los cofundadores, quien dijo que van a recompensar al ciudadano con una moneda virtual llamada precisamente deemby, que también les permitirá votar por sus candidatos favoritos, lo que hará posible hacer un Top 10 diario de los candidatos.
A nivel técnico, Méndez explicó que Deemby funciona como una red de usuario a usuario (peer-to-peer, P2P), en la que la información del avatar es encriptada y guardada en la Nube de Microsoft Azure. Y agregó que en el ecosistema no habrán bots, ya que se hará una verificación a través de un número de WhatsApp.
Además de surBee, una integración que servirá para responder preguntas y encuestas y permitirá obtener una insignia llamada Hive –equivalente a 100 deembys– por participar en la jornada electoral, Méndez adelantó que vienen muchas más.
La primera versión propiamente dicha del ecosistema, Deemby 1.0, actualmente se encuentra en producción y estará disponible en 2025.
6 características de la democracia mexicana
Sergio Bárcena, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, definió la democracia mexicana como ‘concesionada’ y ‘contraintuitiva’ y expuso que sus seis características principales son:
- La existencia de muchos partidos, pero poca representación.
- Herencia plurinominal: los puestos plurinominales se usan para pagar deudas, premiar amistades y ‘cobijar’ corruptos.
- Disciplina de los congresistas: los legisladores tienden a votar casi exclusivamente por las iniciativas que promueven sus bancadas.
- Abundancia de los chapulines: el constante ‘salto’ de políticos de un partido a otro.
- Las reglas fueron creadas por y para los partidos.
- Todo el dinero es para los partidos.
Eso, de acuerdo con el politólogo, ha derivado en elecciones violentas, donde han proliferado las amenazas, los secuestros y los asesinatos. Debido a ello, Méndez enfatizó que ‘no le hemos podido ganar a Dinamarca’ en participación ciudadana en 30 años, haciendo un símil con el futbol.
Por su parte, Lagtzú López aseguró que hay una relación directa entre la participación ciudadana y el beneficio de un país. Los cofundadores expusieron que hay municipios como Valladolid, en Yucatán, que registran los niveles más altos de participación y otros, como Juchitán, en Oaxaca, que tienen los niveles más bajos. Y aseguraron que en aquellos donde se usó la plataforma se registró hasta un 5 por ciento más de participación ciudadana durante los comicios.
El modelo de negocio
Francisco Javier Méndez expuso que han financiado todas las herramientas con su propio dinero –lo que en el mundo del emprendimiento se conoce como bootstrapping–, desde 2017, con la primera versión de Buró parlamentario e Infocandidatos, que data de 2020. Por lo tanto, expuso que esta última versión de Deemby es el resultado de cuatro años de trabajo y, al menos, otras 15 personas en Italia, Argentina, Ecuador y Colombia.
También dijo que no han recibido ningún apoyo económico del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque Lorenzo Córdova, su anterior presidente, los invitó a un evento, donde conocieron a Alexander Vega, registrador Nacional del Estado Civil de Colombia entre 2019 y 2023, quien les dijo que quería eso para su país.
Así, pudieron desarrollar una plataforma en conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil que se ha usado en cinco elecciones, —incluida la de 2022, en la que ganó Gustavo Petro— y que llegó a tener hasta 21 mil usuarios por minuto. Méndez explicó que con el dinero que ganaron en Colombia regresaron a México a desarrollar el nuevo metaverso. Los tres cofundadores hicieron un llamado a empresas y operadores de telecomunicaciones a sumarse a la iniciativa para recompensar a los usuarios y brindar libre acceso a su página.
En resumen, concluyeron, el objetivo de Deemby es “fomentar una democracia más plena, incidir y generar un cambio”, ya que, según Méndez, ‘México está secuestrado por la clase política’ y ‘si no lo hacemos nosotros, no salimos del secuestro’.
CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS