Sheinbaum
MexicoTelecom

Las propuestas de política digital de Claudia Sheinbaum para México

Con la bandera de “Internet para Todos”, la candidata puntera a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, quiere dar continuidad a la política de conectividad del actual gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

La aspirante por la coalición Sigamos Haciendo Historia presentó su paquete de 100 propuestas rumbo a los comicios electorales de 2024.

Uno de los puntos de su proyecto preliminar de gobierno es impulsar una política de conectividad en el país que dé continuidad al programa Internet para Todos, con el objetivo de garantizar el acceso universal a Internet en todo el país.

Sheinbaum plantea que la empresa estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos siga avanzando con el despliegue de infraestructura propia para ampliar la cobertura de los servicios móviles, enfocándose en las localidades que aún no tienen disponibilidad.

Además, destaca que se deberá profundizar en la capacidad para instalar, operar y explotar redes de telecomunicaciones, estaciones transmisoras y receptoras satelitales, sistemas de comunicación vía satélite, bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico y posiciones orbitales.

La candidata plantea ahondar en estos ámbitos a través de CFE Telecom, Financiera para el Bienestar y el Organismo Promotor de Inversión en Telecomunicaciones (Promtel), que actualmente tienen las atribuciones.

Y dado que conectar ciertas zonas rurales y remotas puede no ser viable a través del servicio móvil, su proyecto contempla integrar toda la infraestructura de telecomunicaciones existente.

Destacado: 8M | La digitalización es un parteaguas para la autonomía: Ana de Saracho

Esto incluye recursos satelitales y espectrales actualmente en propiedad de CFE TEIT, Financiera para el Bienestar, Promtel y Altán Redes; así como el despliegue gradual de infraestructura adicional y renta de capacidad a terceros.

Para 2030, Sheinbaum se propone la meta de llevar Internet a las localidades que actualmente no cuentan con el servicio, ya sea a través de servicios fijos, móvil 3G o superior o satelital.

Actualmente, esto corresponde a 66 mil 062 localidades en donde habitan 8 millones 195 mil 242 personas, de acuerdo con el documento de los 100 puntos de su campaña.

También se prevé continuar con la instalación de puntos de acceso WiFi gratuitos en espacios educativos, de salud, de movilidad, y comunitarios.

Las propuestas de Claudia Sheinbaum hacen eco de las acciones que ha adelantado el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues ella se posiciona como su sucesora y la elegida para construir “el segundo piso” de un proyecto de gobierno que comenzó con AMLO en 2018.

Y aunque la candidata promete ahondar en los esfuerzos de conectividad, la política digital que ha promovido el mandatario en turno a menudo ha sido duramente criticada. Hasta ahora, el gobierno en turno no ha alcanzado su objetivo de conectar a toda la población, como se trazó en un inicio.

Más allá de la cobertura y de CFE Telecom ―cuya existencia en sí misma ha sido cuestionada por el sector telco―, el proyecto de Sheinbaum tampoco abarca iniciativas y acciones puntuales de transformación digital para México.

En otros países del mundo, como Chile o República Dominicana, es prioridad la adopción de tecnologías digitales para incentivar la productividad y competitividad de las industrias, como motor del crecimiento económico y el bienestar social.

Sin embargo, eso no ha sido parte de la visión del gobierno de AMLO y parece también estar ausente en los planes de Claudia Sheinbaum.

Regular el trabajo a través de plataformas digitales

Por otro lado, el proyecto de la candidata presidencial también contempla otros puntos relacionados con la evolución tecnológica. Uno de ellos es “promover la obligatoriedad de la seguridad social para los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas que hoy son contratados fuera de la ley”.

Sheinbaum anticipa que, de ganar los comicios electorales, podría impulsar una ley para reconocer que los colaboradores de las plataformas digitales como Uber Eats y Rappi tienen una relación laboral con dichas empresas.

La aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia podría retomar los pasos que ha dado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para intervenir en esta materia. La institución ha estado trabajando en una iniciativa de ley al respecto durante los últimos años.

Pero no ha sido una tarea sencilla, dado que las plataformas digitales no mantienen una relación laboral tradicional con los repartidores, quienes tienen autodeterminación sobre los horarios de trabajo, lugares e incluso pueden estar vinculados a más de una aplicación al mismo tiempo.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *