México, Brasil y Colombia pidieron al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) presentar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
A través de un comunicado en conjunto, compartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los tres países destacaron la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales.
Las naciones reafirmaron la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular.
“Además, reiteran el llamado a los actores políticos y sociales del país para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos, y a las fuerzas de seguridad del país para que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley. El respeto a los derechos humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia”.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que nadie puede autoproclamarse ganador de la elección en Venezuela e insistió en que se debe sustentar el resultado revisando acta por acta del proceso.
En su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal insistió en que las autoridades electorales son las que tienen la responsabilidad de declarar un ganador, pero esto se debe hacer mostrando las actas.
“Entonces ya el consejo resuelve y pasa este asunto al tribunal, incluso, ya entregaron las actas, tengo entendido, entonces pues hay que hacer una revisión de las actas, eso le corresponde al tribunal electoral y conocer a ciencia cierta quién triunfó, pero nadie se puede autonombrar o autoproclamar victorioso si no hay un órgano electoral que decide”.
CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO