Mexico

Redes sociales, foro político-electoral dominante: internautas

A pesar de que las redes sociales son un campo fértil para las llamadas fake-news, 81 por ciento de los internautas en México percibe estos espacios digitales como el foro dominante en la dinámica político-electoral, con lo cual supera significativamente al porcentaje de personas que recibe o ve más información de campañas políticas en medios de comunicación tradicionales.

“Esta percepción resalta la importancia creciente de las plataformas sociales como medio primordial para la difusión y el debate de contenidos políticos, reflejando cómo la ciudadanía se informa y participa en procesos electorales”, destaca 20º Estudio sobre los hábitos de Internet en México 2024.

El documento, presentado recientemente por la Asociación de Internet MX destaca que 35 por ciento de las personas encuestadas cree que las empresas que poseen redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter -hoy X-, y Tiktok, están en posición de controlar la generación de información tendenciosa o el uso indebido de la inteligencia artificial en campañas políticas.

El reporte permite observar cómo los internautas entrevistados conceden una creciente importancia a las plataformas sociales como “medio primordial para la difusión y el debate de contenidos políticos”, aunque es ahí donde se presentan con mayor frecuencia las denominadas “fake news” o noticias falsas, creadas para confundir al electorado.

“No obstante, los medios de comunicación tradicionales y sus plataformas online, continúan jugando un papel crucial, siendo destacados por el 51 por ciento de los usuarios como una fuente de información política. Esto sugiere que, a pesar de la ascensión de las redes sociales, muchos usuarios aún valoran la oferta de información en los medios tradicionales”, destaca el estudio.

Los resultados del estudio elaborado por la Asociación de Internet MX en colaboración con Knowsy AI y el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETECH), recogen las opiniones de 2 mil 122 internautas de 12 a 78 años en todo el país, levantadas entre el 19 de abril y el 3 de mayo del presente año.

Los usuarios consideran como fuentes significativas de información político-electoral a las plataformas de video o streaming en 12 por ciento de los casos; buscadores en línea 9.0 por ciento; aplicaciones 9.0 por ciento y correo electrónico en 8.0 por ciento.

Con todo, los hábitos para buscar información electoral en diversas vías, empiezan a mostrar una variación hacia corroborar la información antes de compartirla o incluso antes de creerla en su totalidad.

«Las reacciones de los usuarios ante noticias y contenidos electorales potencialmente falsos, revelan un panorama diverso, pero prometedor…. El 44 por ciento de los encuestados adopta una postura proactiva, esforzándose por verificar la autenticidad de la información que encuentran sospechosa”.

Este porcentaje de encuestados, dijo que al encontrar una noticia que le genera suspicacias, “trata de corroborar la información, a través de la consulta a sitios y fuentes que considera confiables”, mientras que 9.0 por ciento, no sólo es capaz de identificar la falsedad de la información, sino que da un paso más: lo denuncia ante la plataforma correspondiente para que tome cartas en el asunto.

Aún así, todavía el 42 por ciento de los internautas, dijo que ante posibles noticias falsas del ámbito político electoral, “no hago nada pues no son parte de la propia dinámica de las elecciones”, pese a la amplia difusión que puedan lograr a través de las redes sociales.

Aunque minoritario, todavía hay un porcentaje de personas (4.0 por ciento) que, lejos de identificar y/o denunciar las noticias falsas, decide simplemente compartir la información sin verificar antes su autenticidad. Este porcentaje contrasta con la enorme cantidad de información político-electoral falsa que circula en las redes, si bien el estudio no ahonda en una valoración al respecto.

Aunque algún porcentaje considerable de internautas identifica estas noticias falsas y toma cartas en el asunto, todavía hay una gran percepción de que “alguien tiene que hacer algo al respecto”, en lugar de pensar que se trata de una responsabilidad individual como usuario.

Así, 35 por ciento de los internautas cree que las empresas que poseen las redes sociales “están en posición de controlar la generación de información tendenciosa o el uso indebido de la inteligencia artificial en campañas políticas”.

Por otro lado, 24 por ciento de los internautas piensan que el Instituto Nacional Electoral tiene capacidad para controlar estas cosas; “el 15 por ciento de los usuarios percibe que es el Estado mexicano a través de sus agencias de seguridad cibernética, tienen la capacidad de controlar los usos negativos de las redes y la IA en campañas políticas” y el 17 por ciento considera que “no existe ninguna institución pública o privada que tenga la capacidad de controlar el uso de las redes y la Inteligencia Artificial.

Sólo el 9.0 por ciento de los usuarios encuestados señaló que son las empresas y sitios que ofrecen Inteligencia Artificial quienes pueden controlar su uso, durante las campañas electorales circulan muchas informaciones falsas, que buscan distorsionar la percepción de los potenciales electores para perjudicar la imagen de determinados candidatos.

CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *