Los operadores de telefonía Telcel y AT&T lideran el mercado de telefonía móvil no residencial en esquema de pospago en México, informó en reciente análisis el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el “Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles No Residenciales 2024”, el organismo regulador apuntó que ambas compañías ofrecen 11 ofertas bajo este esquema.
Mientras que otros operadores como Movistar y Izzi ofrecen 5 y 3 planes respectivamente.
“Se identificó que AT&T, Izzi, Movistar y Telcel ofrecen el servicio de telefonía móvil No residencial en la modalidad pospago. De estos, se identificaron 30 planes ofertados, de los cuales el 100 por ciento incluye Minutos de voz y SMS ilimitados”, añadió el regulador.
En los últimos años, el mercado de telefonía fue captado principalmente por América Móvil con Telcel, del empresario Carlos Slim, pues también de 2018 a junio de 2024 creció su participación de mercado de 71.9 por ciento a 74.14 por ciento.
Sobre la renta mensual de estos 30 planes en el mercado, el IFT detalló que se clasificaron en rangos de acuerdo con la renta mensual: de 199 a mil pesos, de estos planes, el 40 por ciento tiene una renta mensual entre 199 y 399 pesos.
Todos los planes analizados por el instituto ofrecen minutos de voz y SMS ilimitados, mientras que, 83.4 por ciento incluye Megabytes (MB) para redes sociales y 60 por ciento de los planes incluyen más de 8 mil 192 MB de navegación libre.
OMV’s con mayor oferta de prepago
En contraste los Operadores Móviles Virtuales (OMV) lideraron la oferta de prepago en el país, el IFT identificó que Bait, Bromovil, Oui móvil, Wimo y Yobi Telecom ofrecen el servicio de telefonía móvil no residencial en la modalidad prepago.
De estos, se identificaron 5 esquemas ofertados, oferta que el regulador clasificó de acuerdo con el monto de recarga: de 30 a 200 pesos.
El IFT comentó que 62.5 por ciento de las recargas se realizaron en mostos de entre 120 y 200 pesos incluye minutos de voz y SMS ilimitados, así como una cantidad de MB entre 3 mil y 20 mil.
Los OMV’s no son compañías telefónicas, son operadores que no poseen una concesión del espectro de frecuencia ni cuentan con infraestructura, por lo que recurren a rentarla a grandes compañías, para ofrecer diferentes servicios de datos y telefonía, a precios más bajos.
Se destacó que estos operadores optan por ofrecer sus servicios en canales de distribución físicos; centros de atención, centros de distribución, tiendas autorizadas.
Mientras que otro 60 por ciento utilizó canales de distribución digitales; página de internet, aplicación móvil, entre otros.
Con información de Milenio