Tras la supuesta filtración de la declaración de un testigo no identificado de la DEA sobre una presunta aportación de dinero del narcotráfico en la campaña presidencial de 2006 de Andrés Manuel López Obrador, que el presidente calificó como una calumnia y la presión republicana por el endurecimiento en la vigilancia fronteriza, ahora la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que defenderá que México sea tratado como igual a Estados Unidos, así como la soberanía nacional, en medio de las contiendas electorales en ambos países.
“Lo que no vamos a permitir nunca es que se vulnere la soberanía nacional y que se utilice a los mexicanos y mexicanas como parte de un proceso de campaña denigrando a México”, aseguró en una reunión con medios en el estado de Zacatecas.
La candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) para elección del 2 de junio, destacó que lo más importante es mantener una relación diplomática con EE.UU. que priorice la igualdad entre naciones.
Ello, en medio de las elecciones que se llevarán a cabo en Estados Unidos en noviembre, proceso en el que los republicanos han tomado el tema migratorio, la seguridad transfronteriza y el trasiego de drogas desde México dentro de sus campañas con fuertes críticas.
“Nosotros queremos, y así se ha sostenido hasta ahora, por primera vez, desde hace muchos años, una relación de iguales”, dijo Sheinbaum.
Además, recordó que México se ha posicionado como el primer socio comercial de EE.UU. e insistió que “es una relación de iguales”.
La candidata del oficialismo también apuntó que se respetará la decisión que tomen los estadounidenses en las próximas elecciones al tratarse de la preferencia de su pueblo.
Sin embargo, resaltó que siempre se buscará que México tenga una relación amistosa, tanto con EE.UU. como con cualquier otro país.
“Los mexicanos y mexicanas son muy trabajadores y no vamos a permitir, ni que se vulnere la soberanía, ni que nos traten como alguien que no es igual a ningún otro país”, concluyó.
Además, Claudia Sheinbaum desmintió categóricamente las noticias falsas relacionadas con la Cuarta Transformación, asegurando que su movimiento nunca hará pactos criminales. Esto tras la difusión en la que se acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de recibir recursos del narco en su campaña de 2006.
La abanderada presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, desestimó los señalamientos de la DEA sobre un presupuesto financiamiento del cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 y lo atribuyó a una guerra sucia de la oposición.
“Es parte de la guerra sucia, la oposición no tiene nada nuevo que ofrecer porque no tiene propuestas, solo un regreso a la corrupción”, aseguró.
Sheinbaum consideró que la oposición sólo busca ensuciar el proceso, por lo cual corresponderá a Morena aclarar este tipo de señalamientos que calificó como falsos, por lo que advirtió que la relación con Estados Unidos, en caso de ganar la Presidencia de la República, será de cooperación, pero no se permitirá el intervencionismo y menos de las agencias de seguridad de ese país.
“Seguiremos en colaboración con Estados Unidos, pero no permitiremos intervencionismo ni bajaremos la cabeza”, aseguró.
Refrendó que mantendrá la colaboración del gobierno mexicano pero no permitirá este tipo de noticias de las agencias norteamericanas.
Con información vía LA OPINIÓN/EFE.