China está dispuesta a participar en los esfuerzos mundiales para promover la ética y la gobernanza de la inteligencia artificial (IA) para que beneficie a toda la humanidad, dijo el lunes el representante chino en un foro de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en Kranj, Eslovenia.
El viceministro chino de Educación, Wang Jiayi, hizo estas declaraciones en el 2° Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, un evento de dos días patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la ciudad eslovena de Kranj.
Wang afirmó que los planes de gobernanza de la IA propuestos por diversos países reflejan su experiencia práctica y pueden servir de base para alcanzar un consenso mundial y formular, en conjunto, planes de gobernanza global.
China está dispuesta a escuchar a todos los participantes, mantener comunicaciones, intercambios y una cooperación pragmática en relación con la IA mundial, construir de manera conjunta un mecanismo de gobernanza que sea abierto, justo y eficaz, y promover la IA en beneficio de toda la humanidad, añadió Wang.
El foro, titulado “Cambiando el panorama de la gobernanza de la IA”, reunió a más de 600 representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones académicas y de investigación, ONG y empresas de 67 países.
Gabriela Ramos, subdirectora general del sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, declaró a Xinhua que China no sólo ha formulado una serie de medidas y leyes para regular la IA, sino que también ha participado en los esfuerzos internacionales que abordan los aspectos negativos de dichas tecnologías, con el objetivo de ofrecer mejores resultados para la gente.
En su discurso de apertura, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, resaltó la importancia de la cooperación internacional en el nuevo contexto del cambio climático y la revolución digital:
“Los dilemas para todos nosotros son si seremos participantes activos o meros observadores de esta revolución, y cómo la dirigiremos para que nos beneficie a todos“
Por su parte, la ministra de Transformación Digital de Eslovenia, Emilija Stojmenova Duh, señaló que ella cree que todos los participantes tienen la motivación, el poder, el conocimiento y la responsabilidad necesarios para desarrollar una IA que funcione por el bien de la gente.
Como parte del foro, la UNESCO inauguró un observatorio mundial sobre la ética de la IA, en colaboración con el Instituto Alan Turing y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
El observatorio tendrá acceso a informes sobre qué tan preparados estamos para usar la IA, así como a análisis de las mejores prácticas, además de que servirá como un núcleo de conocimientos sobre la ética y la gobernanza de la IA.
El foro continuará el martes con debates sobre las mejores prácticas, los elementos básicos para una gobernanza eficaz de la IA y la integración de una IA ética en las empresas. El 1er Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial se celebró en 2022 en Praga, República Checa
CON INFORMACIÒN VÍA MILENIO